Cultura y Espectáculos, Mérida, Portada, Sociales

Promoverán  la “democracia lectora” en Yucatán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Al inaugurar el Centro Cultural  Leer por Placer, Rafael Morcillo López anuncia proyectos para el público infantil y juvenil, la Feria de la Primera Novela y el Festival de Artistas Gráficos.- Javier Aranda Luna y José Luis Preciado

Por Martha López Huan

 

IMG_1138
El escritor Javier Aranda Luna y el periodista José Luis Preciado Barreto participaron en la inauguración del Centro Cultural Leer por Placer. (Cortesía)

Promover la lectura, el libro y talleres, son los objetivos del Centro Cultural Leer por Placer que abrió sus puertas en la calle 59 entre 66 y 68 del centro de Mérida, con dos padrinos de lujo: los periodistas Javier Aranda Luna y José Luis Preciado Barreto.

–Queremos que haya “democracia lectora” en Yucatán, por eso organizaremos una Feria Literaria Infantil y Juvenil, el Festival de la Primera Novela y el Festival de Artistas Gráficos –indicó el presidente del Centro, Rafael Morcillo López.

Acompañado del escritor Javier Aranda, el titular del noticiero “José Luis Preciado Informa” y unos 500 invitados, comentó que el Centro Cultural Leer por Placer también ofrecerá obras a precios accesibles y organizará presentaciones de libros.

En su intervención, al ofrecer una charla moderada por José Luis Preciado, Javier Aranda Luna lamentó que los escritores hayan bajado la calidad de sus obras “para contarnos historias muy facilitas, con unas cuantas palabras, aproximadamente dos mil”.

–A los niños les han quitado algunas estructuras en un afán por ver la vida fácil y, ésa, es una manera tonta de ver el futuro, porque si no tienes memoria no sabes proyectar el futuro. Si no sabes de dónde vienes, no saber a dónde ir y esa certeza te la dan los libros –aseveró e hizo un llamado para volver los ojos a la lectura, “leer es divertido, es un tipo de ocio diferente, las grandes sagas de cine tuvieron su inicio en un libro”.

En el corte del listón participó Alejandro Pérez López, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y Josué Morelos Echeverría, director de Leer por Placer.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *