Cultura y Espectáculos, Nacional

Presentarán el libro El paisaje urbano maya: del Preclásico al Virreinato

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Arqueólogos de España y México darán detalles de la obra vía on line, el próximo 22 de septiembre

Por Martha López Huan

Los arqueólogos español Juan García Targa y el mexicano Geiser Gerardo Martín Medina presentarán vía on line, el próximo 22 de septiembre, el libro El paisaje urbano maya: del Preclásico al Virreinato, editado por la British Archaeological Reports (BAR), en Cambridge, Inglaterra.

La obra forma parte de una serie internacional del volumen 2985 de una colección sobre arqueología maya.

—El libro habla del paisaje, arquitectura, la integración de personas con el paisaje, materiales y territorio en diversos contextos cronológicos desde mediados del primer milenio después de Cristo hasta finales del siglo XVIII después de la Independencia de México de España —explicó el arqueólogo Juan García Targa, quien tiene 30 años de experiencia en investigaciones realizadas en Italia, España y este país, específicamente en Yucatán.

En entrevista exclusiva habló de la trayectoria de su coeditor, el arqueólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán Geiser Gerardo Martín Medina, quien ha participado en diversos proyectos en el Sureste de México.

—Trabajar con el amigo y colega Geiser es sencillo, me causa satisfacción pues combinamos su experiencia en arqueología del área maya en Yucatán y en otros estados, nos complementamos bien, pues él ve la parte técnica y yo la gestión con la BAR —precisó el español, “tenemos experiencia en repartirnos el trabajo, pues este es el segundo libro que hacemos”.

El arqueólogo, quien encabeza el proyecto de Xbaatún en Yucatán,  informó que el libro El paisaje urbano maya: del Preclásico al Virreinato está compuesto por 20 colaboraciones.

—Es interesante la reflexión que nos brindan los colegas, pues son diversos los enfoques de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Guatemala y Belice, cada uno en forma individual o colectiva  presentan un enfoque del paisaje o la descripción del trabajo —indicó sobre el libro realizado en año y medio de investigaciones.

A su vez, el arqueólogo mexicano egresado de la UADY Geiser Gerardo Martín Medina manifestó que el libro es “un volumen actualizado sobre los temas clásicos de la arqueología, como las grandes urbes, su asentamiento y paisajes”.

—¿Qué significa para ti participar en esa obra?

—Mucho orgullo, aunque fueron muchas horas dedicadas a la edición de esta nueva propuesta del paisaje urbano maya que versa sobre una revisión desde los sitios pre clásicos hasta las primeras urbes del siglo XVI, como el caso de Mérida, y entender cómo los grupos humanos en el área maya se asentaron y cómo aprovecharon el paisaje, el entorno y el medio ambiente para crear ciudades prósperas.

El volumen incluye 20 artículos, “20 textos de diversos colegas tratando de abarcar toda la extensión del área maya, desde Yucatán hasta Guatemala.

El libro muestra los sitios de rango uno, como Chichén Itzá y Palenque, hasta sitios de segundo y tercer orden como Tulum, Comalcalco, Ucí y Cansahcab que estaban en un Sacbé donde comerciaban.

La obra, editada en español e inglés, se podrá adquirir por la página de la British Archaeological Reports a un precio de 68 libras (unos 136 dólares, según el tipo de cambio).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *