Ayuntamiento de Mérida, Mérida, Último momento

Presentan en Mérida 4° Festival del Queso de Tenosique, Tabasco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Más de 80 productores artesanales de la región de Los Ríos participarán en el IV Festival del Queso que se realizará en Tenosique, Tabasco, del 15 al 17 de julio próximo.

20160620_084448

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de Tabasco, Herminio Silván Lanestosa señaló que este festival, creado en el 2013, tiene como objetivo promover las vocaciones productivas de la región, que en este caso es la producción de queso, complementándolo con otros atractivos culturales, buena gastronomía y turismo que ofrece esa zona de Tabasco.

–Este año esperamos recibir a 35 mil visitantes -agregó e informóo que tendrán como invitados al estado de Morelo y a Francia.

A través de este IV Festival del Queso, denominado “Tradición a la Vanguardia”, se pretende impulsar el desarrollo de la Región de Los Ríos, y  contribuir al crecimiento de ese sector productivo ligado a la economía tradicional, además se promueve el turismo y se fortalece la convivencia social de esa región, apuntó. 

Para esta edición 2016, refirió, se cambió la sede del evento, ya que las tres anteriores se realizaron en la Quinta Petunia, con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, donde se registró una asistencia de 25 mil personas. 
Ahora, la sede será el Centro de Convenciones de Tenosique, que tiene un área de 12 mil 500 metros cuadrados, de los cuales mil 600 está totalmente climatizada, lo que ayudará a que el número de visitantes y la derrama económica sea mayor. 

Herminio Silván precisó que en esta IV Edición del Festival del Queso se proyecta la participación de casi 150 expositores, entre ellos están cerca de 80 productores artesanales de queso, 40 artesanos y 25 microempresarios de productos que hacen maridaje con el queso. 

Por su parte, la directora General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, Celia García Gómez resaltó que durante los tres días del evento tendrán participación reconocidos chef del país, como el yucateco David Cetina, propietario del restaurante La Tradición, quien ofrecerá una plática a jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía. 

Este evento, afirmó, fortalece la producción de queso de la Región de Los Ríos de Tabasco, pues al tener a reconocidas personalidades del ámbito gastronómico, los productores se esmeran en hacer productos de calidad conservando la tradición del auténtico queso tabasqueño. 

En el Festival del Queso de Tenosique, apuntó, los visitantes encontrarán una gran variedad de eventos, como son talleres de antojitos poblanos, de fabricación de queso de leche de Bufala al estilo Monterrey, de preparación de ceviches, así como catas de queso con mezcal, cerveza y vinos, entre otros. 
Además, se busca que las familias encuentren un ambiente de convivencia interinstitucional, por ello el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco ofrecerá clases a niños de cómo se elabora el queso.

En su turno, el chef David Cetina apuntó que su plática, titulada “El oficio en la cocina más allá de las escuelas”, tiene como objetivo concientizar a los jóvenes estudiantes de cómo es en realidad la gastronomía, pues muchas veces salen de las universidades con una idea diferente a la realidad que se vive en el campo laboral.

David Cetina subrayó que para el Festival del Queso llevará una pequeña muestra de la comida tradicional yucateca y regional, donde incluirá platillos típicos como cochinita, polcanes, empanadas de queso de bola, entre otros.

“Mi deseo de participar es porque he conocido este evento en ediciones anteriores, y he visto que es algo único que ha tenido gran éxito y que ha ido creciendo, pues en un mismo espacio se puede encontrar toda una variedad de quesos tradicionales de ese estado, puntualizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 25 =