Internacional

Premio internacional para Pilar Luna

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH comparte el galardón de la Society for Historical Archaeology y el Advisory Council on Underwater Archaeology  con expertas de Argentina, Islas Caimán y EU

Por Martha López Huan

La arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recibió el Premio al Mérito de la Society for Historical Archaeology (SHA, Sociedad de Arqueología Histórica) y el Advisory Council on Underwater Archaeology (ACUA, Consejo Asesor de Arqueología Subacuática), de Estados Unidos.

El galardón lo comparte con las doctoras Toni L. Carrell (Estados Unidos), Margaret Leshikar-Denton (Islas Caimán) y Dolores Elkin (Argentina), por su esfuerzo para lograr que ambos organismos estuvieran presentes en las reuniones donde se elaboró el texto de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

El premio se entregó este miércoles 6 de enero durante la sesión plenaria de la XLIX Conferencia Internacional de Arqueología Histórica y Subacuática en Washington.

 

05 (25)El objetivo de la Convención es permitir que los Estados Parte protejan mejor la herencia cultural que yace sumergida en aguas de sus respectivas jurisdicciones.

Para Pilar Luna Erreguerena,“fue un honor y un gran aprendizaje haber participado en el proceso de elaboración del texto de tan importante documento, como representante de México y también como miembro de la SHA y el ACUA”.

La investigadora señala que desde que entró en vigor, la Convención ha sido un referente y un valioso apoyo para varios de los países que sufren el acoso de los llamados buscadores de tesoros.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *