El reconocimiento a nuestra labor, es un compromiso con la sociedad, dice la maestra Raquel Araujo de La Rendija
Por Martha López Huan
Para la maestra Raquel Araujo Madera, recipiendaria del Premio a la Cultura Ciudadana 2015, en la categoría Empresa Cultural, el reconocimiento es un compromiso con la sociedad.
–Es un refrendo del compromiso que comenzamos hace varios años, en diversos sectores y rubros –añadió al brindar un discurso directo a nombre de los otros recipiendarios, en Sesión Solemne de Cabildo, realizado en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.
Ante el alcalde Mauricio Vila Dosal y los regidores, recordó que en 2009 inauguró -con un aforo de 20 sillas- la Casa Teatro La Rendija que dirige y abre sus puertas a las obras independientes.
–Abrir el teatro, que se ubica en la calle 35, fue un ingenuo acto de resistencia ante los eventos masivos gratuitos –admitió e informó cómo un grupo de personas promueve obras en una casa de los años cincuenta.
Dijo que, para su fortuna, “no fuimos los únicos y no seremos los últimos, porque danza, cine, artes visuales y performance comienzan a poblar a la Blanca Mérida”.
OTROS PREMIOS
La administración de Mauricio Vila también reconoció la labor de Ligia Vera Gamboa en la categoría “Valores ciudadanos”; para el rubro de “Solidaridad social”, a Macarena Mantecón Ponce, presidenta de la Fundación por la Salud Yucatán; “Tradiciones y costumbres”, Ernesto Guerra de la Peña; en “Historia y crónica”, Enrique Vidal Herrera, y por “Gastronomía”, Mauricio Loria Herrera (de la empresa Wayané).
La categoría “Convivencia con el entorno ambiental” fue para María Rosa Sauri Riancho. (q.e.p.d), en su lugar recibió el premio su madre, Dulce María Riancho Gamboa viuda de Sauri.