Último momento, Yucatán

Polvos del Sahara llegarán este 23 de junio a la Península

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Cenapred pide a la población protegerse con lentes de Sol y cubrebocas por las partículas de minerales y aerosoles que se desprenden de la nube de arena

Por Martha López Huan

Una nube de arena proveniente del desierto del Sahara llegará a México por la Península de Yucatán, este martes 23 de junio, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En este momento, la masa sahariana “que es más densa de lo habitual” se encuentra sobre el Caribe, en las Antillas menores, donde ya se reporta un déficit de visibilidad.

Ante ese detalle, directivos de Cenapred recomiendan usar gafas de Sol y cubrebocas para minimizar los efectos por las altas concentraciones de polvo y aerosoles en el medio ambiente, “ya que podrían dañar la salud de los mexicanos”.

A pesar de que la imagen satelital es impactante, no hay motivo para alarmarse, “sólo deben protegerse los ojos, nariz y boca”.

La llegada de la nube de polvo provocará en Yucatán un déficit de lluvia y un posible aumento en las temperaturas.

Hará que el cielo se vea brumoso, y no se den condiciones de nubosidad.

Por el efecto de refracción de las partículas, se espera que los amaneceres y las puestas de sol se tiñan de un color rojizo.

Actualmente, la nube de polvo del Sahara se encuentra sobre el mar Caribe y Centroamérica, de acuerdo con la imagen del satélite GOES 16.

Según el pronóstico de trayectoria, en las próximas horas la nube se desplazará por el Caribe Occidental y llegará este 23 de junio a Yucatán.

Después se moverá al Golfo de México con rumbo al este de Estados Unidos.

La cantidad del polvo del Sahara que ingresa a México depende de la intensidad del viento y la concentración de minerales y otras partículas que trae a su paso.

Se observó que la nube de polvo se incrementa por el fenómeno de “El Niño”, que actualmente tiene una fase neutra del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), y normalmente no representa un peligro para la población.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *