Contacto Ciudadano, Cultura y Espectáculos, Mérida

“Pedro Infante es una tradición de Mérida”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El alcalde Mauricio Vila Dosal explica por qué se institucionaliza el 15 de abril, en el marco del 59 aniversario luctuoso del Idolo de México.- En el 2017 crearán un parque con su nombre y le dedicarán un Festival Internacional de Cine

 

Por Martha López Huan

 

Miles de mexicanos no habían nacido el 15 de abril de 1957 cuando el avión que transportaba a Pedro Infante cayó en la calle  calle 54 entre 87, pero 59 años después, miles de jóvenes y adultos mayores le rinden tributo, como si estuviera vivo, al participar en un Festival.

–El Festival en honor a Pedro Infante que se realiza en la esquina de La Socorrito es una costumbre, una tradición en Mérida y debemos conservarla –asegura el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En entrevista exclusiva, sobre la decisión de institucionalizar el Día de Pedro Infante en Mérida a partir del 15 de abril de 2016, explica que más que el cumplimiento de una promesa de campaña, “es tratar de conservar nuestras tradiciones”.

mv2

Los vecinos, encabezados por la familia propietaria del terreno donde cayó el avión que transportaba al cantante y actor mexicano, son los que organizan la misa, el festival y carrera atlética, “entonces, ¿por qué no darle su lugar a ese gran ídolo de México? ¿Por qué no apoyar a los meridanos que durante más de 25 años organizan el festival?”, expresa y revela que una forma de ayudar es asumir la responsabilidad del evento y patrocinar.

–Ayudaremos con los gastos porque evidentemente, con los años, el evento se ha vuelto una carga muy grande para los vecinos –informa el alcalde, quien después de la aprobación del Cabildo para conmemorar cada 15 de abril Día de Pedro Infante, giró instrucciones para que el evento forme parte de la cartelera cultural de Mérida.

–¿Mauricio Vila admira a Pedro Infante? ¿Sabe de su trayectoria?

El alcalde sonríe ante la pregunta y responde: “Mira, la realidad es que soy muy joven, sí conozco a Pedro Infante, he visto sus películas y me gustan, pero no conozco tanto de su trayectoria, sólo lo normal. El es un gran ídolo de México, creo que todos lo conocemos y nos sentimos orgullosos de que haya sido mexicano”.

mv

–Lamentablemente en Mérida cayó el avión que lo transportaba y ese hecho hace que los yucatecos tengan un aprecio especial por  él y sus familiares –comenta y señala que desde hace 12 años  Armando “El Torito” Infante llega procedente de Los Angeles, California, para participar en los festejos conmemorativos que organiza Luis Canto García.

Ese hecho, admite, despierta el interés y la curiosidad de la ciudadanía por conocer más sobre Pedro Infante.

–Los meridanos han adoptado a Pedro Infante, ¿qué mensaje les daría?

–Que aprovechemos el Festival en su honor para promover nuestra ciudad, demostremos nuestra hospitalidad,  esa amabilidad que nos caracteriza y hagamos nuestro el evento que ya es una bonita costumbre de Mérida –insiste.

mv4

LO MEJOR VIENE EN 2017

Por otra parte, trascendió que la administración de Mauricio Vila Dosal toma medidas para conmemorar con muchas sorpresas el 60 aniversario luctuoso de Pedro Infante.

–Lo mejor viene en el 2017, porque tendremos un parque con el nombre de Pedro Infante que estará enfrente de donde cayó el avión y ya se está en pláticas con el Instituto Mexicano del Cine para que se le dedique el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán  (FICMY) –revela una fuente que declinó identificarse, “hasta que tengamos documentos firmados”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 − = 18