Grafiteros de Yucatán dejan su huella en cuatro sitios de Mérida en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Lenguas
Por Martha López Huan

Cobijados por la sombra que brinda una barda de casi 40 metros cuadrados, Gustavo Uh Segura y Guilmer Iván Rosado Piña, de los grupos Ackon y ENK, impregnaban de color el espacio brindado al sur de la ciudad para promover el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se celebra cada 21 de febrero en México.
Los fuertes rayos del Sol fueron el impulso mayor para los jóvenes que con destreza pintaban las majestuosas formas que cobraron vida con un mensaje contundente: “la lengua maya es señal de que estamos vivos”.
Para Gustavo Uh Segura, quien participa como grafitero invitado de Creativos Alternos, “somos un pueblo rico en cultura y tradición, cuya lengua debe seguir viva”.
Como una tregua para descansar del intenso calor, los grafiteros que se encontraban pintando la barda ubicada en la 50 entre 149 y 151, explican que el proyecto denominado «Paisajes Lingüísticos en Mayaa T´aan» forma parte de la promoción que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.
“A través del Departamento de Promoción de Cultura Juvenil de Sedeculta, el grupo Creativos Alternos pintará cuatro murales durante cuatro días con temas diferentes sobre la preservación de las lenguas maternas en nuestro caso, es la lengua maya”, explica el joven que en sus ratos libres es grafitero y por las noches enfermero de base en el Hospital Agustín O´Horán de Mérida.
Orgullosos de su legado maya, Gustavo y Guilmer consideran un acierto que las autoridades hayan considerado a los grafiteros para promover la lengua o idioma que se habla en varias comunidades de Yucatán, “es necesario que los visitantes nacionales y extranjeros sepan que el pueblo mayas y su idioma siguen vigentes”, reitera.
Los murales, que también se pintan simultáneamente del 17 al 20 de febrero en la calle 67 por San Cristóbal, por la Ermita de Santa Isabel y otro más en Circuito Colonias, son obra de Ackon, Bogie, Mare, Nookye y ENK, artistas invitados de Creativos Alternos.