Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada

Nominan a la Típica Yukalpetén a las Lunas del Auditorio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Los 40 músicos de la Orquesta y su director Pedro Carlos Herrera manifiestan su emoción al competir en la categoría de Música Tradicional

Por Martha López Huan

02-roger-metri-duarte-y-pedro-carlos-herrera-1
El titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte y el maestro Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén. (Cortesía)

La música yucateca formará parte de la XV edición del premio Lunas del Auditorio: la Orquesta Típica Yukalpetén fue nominada en la categoría Música Tradicional, gracias al espectáculo Aires del Mayab que presentó en dos ocaciones en la Ciudad de México.

La Orquesta que dirige el maestro Pedro Carlos Herrera  competirá con la Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría y Bandas de Viento, La Manta, Los Cojolites, Los Folkloristas y Susana Harp.

–De acuerdo con una encuesta de Mitofsky, la Típica obtuvo la nominación por sus 74 años de trayectoria y por el espectáculo que presentó el 12 de mayo pasado en el Teatro de la Ciudad de México y en la Semana de Yucatán en la capital del país –informó  Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes.

En compañía del maestro Pedro Carlos Herrera, habló de los detalles de la candidatura y se congratuló por el reconocimiento que obtuvo Yucatán al figurar en una de las 21 categorías que otorga el Auditorio Nacional, cuya entrega de premios será el próximo 26 de octubre.

001-roger-metri-duarte-y-pedro-carlos-herrera
Aspecto de la rueda de prensa para anunciar la nominación de la Típica Yukalpetén a las Lunas del Auditorio. (Cortesía)

–Estamos muy emocionados, porque de 300 espectáculos seleccionaron seis y nosotros estamos entre los que representan la diversidad cultural que hay en México –precisó el director de la Típica Yukalpetén.

Sobre el espectáculo Aires del Mayab, dijo que es de corte tradicional  y se interpretan temas de la trova yucateca, como “Nunca”, “Despierta paloma” y “Pájaro azul”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *