Sociales, Último momento, Yucatán

Nombran a chefs yucatecos Embajadores de la gastronomía Mexicana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Por Miguel Velázquez Pérez

Los chefs yucatecos David Cetina y Pedro Evia de los restaurantes La Tradición y Kuuk, respectivamente, fueron incluidos dentro de los 25 integrantes del “Cuerpo Diplomático de Cocineros de México”, para ser los “embajadores” de la gastronomía nacional que busca posicionar, aún más, la cocina mexicana en el mundo.

El chef David Cetina, destacó que este nombramiento fue anunciado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como una estrategia para fortalecer los vínculos culturales de México con otras naciones a través de la gastronomía mexicana, que es muy variada.

La tarea de este cuerpo “diplomático”, explicó, será representar a México en eventos internacionales para promover la rica y variada gastronomía mexicana, y en el caso de los yucatecos serán los platillos tradicionales los que presentarán.

David Cetina se dijo orgulloso de ser reconocido como embajador de la gastronomía mexicana, y además de ser un honor que junto con Pedro Evia, como integrantes del “Cuerpo Diplomático de Cocineros” tendrán la oportunidad de difundir con amor la tradicional cocina yucateca, la cual es muy apreciada en todo el mundo.

Al respecto recordó que el pasado 16 de junio, en evento realizado en la Ciudad de México, encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu se les entregó su nombramiento como Embajadores de la Gastronomía Mexicana, junto con otros 23 chefs y cocineros de otras regiones del país, que se han caracterizado por promover la gastronomía mexicana.

Como yucatecos, resaltó, nos honra ser incluidos en el “Cuerpo Diplomático de Cocineros”, porque es una forma de reconocer nuestro trabajo y la importancia de la tradición y la vanguardia de la gastronomía peninsular.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con estos nombramientos se busca que a través de la gastronomía se comparta y comunique la riqueza de la cultura mexicana.

El chef anotó que previó al evento de entrega de nombramientos, se impartieron cuatro talleres del programa “Ven A Comer”, que reconoce a aquellos restaurantes y establecimientos en el extranjero que ofrecen platillos distintivos de la cocina mexicana, y que estuvieron a cargo de miembros del “Cuerpo Diplomático de Cocineros”, además de tres conferencias especializadas en gastronomía, a los que asistieron productores, cocineros, empresarios y académicos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − 47 =