Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Salud, Último momento

Niño indígena de Quintana Roo recibe otra oportunidad de vida

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Personal del Hospital “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad de Nuevo León realiza un trasplante de médula ósea a un niño de Quintana Roo. (Foto Cortesía Be The Match México)

Médicos, una asolación y Be The Match unen sus fuerzas para apoyar el primer trasplante de células hematopoyéticas entre mexicanos no relacionados

Por Martha López Huan

Un niño de la comunidad indígena de Quintana Roo con leucemia linfoblástica recibió otra oportunidad de vida gracias al trasplante de médula ósea que le realizaron especialistas en el Hospital “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad de Nuevo León.
“El pequeño de cuatro años recibió el primer trasplante de células hematopoyéticas entre mexicanos no relacionados (sin vínculo familiar) hace más de 100 días y está en franca recuperación”, informó Amaro Sánchez Larrayoza, enlace con Centros de Trasplante de Be The Match Latinoamérica.
Su acento español cobra fuerza por la emoción: “Es un gran caso de éxito, porque el pequeño paciente ya está haciendo su vida normal y podrá cumplir sus sueños gracias al equipo médico y directivos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) que se puso en contacto con Be The Match México”.
La historia comenzó en 2021 cuando la familia del niño que vive en una comunidad indígena lo llevó al Hospital General de Chetumal, donde el panorama pintaba mal: un diagnóstico de leucemia linfoblástica, pocos recursos y ningún familiar compatible para donar su médula ósea.
Sin embargo, la unión entre AMANC Quintana Roo con los equipos médicos y Be The Match, que emprendió la búsqueda de un donador no relacionado (ya que en ningún miembro de la familia se encontró compatibilidad genética), se logró el trasplante de células hematopoyéticas.
“La magia se dio con la obra de los médicos y el apoyo de la Asociación que brindó recursos para el alojamiento, traslados y gastos post trasplante del pequeño”, asegura Sánchez Larrayoza.
Be The Match México facilitó la búsqueda de un donador compatible para el niño y se hizo cargo de las pruebas de HLA que evalúa unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos, por sus siglas en inglés, ya que por el alto costo representaba un gran reto para el paciente y su familia.
El niño de Quintana Roo recibió dos becas, una de mil dólares para las pruebas HLA y otra de 20 mil para cubrir los gastos operativos del trasplante de células hematopoyéticas o médula ósea que hoy por hoy “es una alternativa de tratamiento para salvar miles de vidas en el mundo”.


En sus primeros cinco años en México, Be The Match tiene un gran logro: más de 98 mil potenciales donadores en el país, “pero hacen falta más, por eso invitamos a la gente a registrarse en nuestro sitio web y unirse a la campaña “Juntos por Match Vidas”.
En los últimos cinco años, la firma ya facilitó 49 trasplantes para pacientes en México: 40 pediátricos y 5 adultos, de ellos 11 son nacionales, es decir, de un donador mexicano para un paciente mexicano.
Ya realizaron 108 recolecciones de células madre en el Centro de Recolección Aliado en Guadalajara, que se han enviado a pacientes en México y el resto del mundo.
Amaro Sánchez Larrayoza revela que desde hace un lustro Be The Match busca donadores para pacientes mexicanos con familiares no compatibles, “las células madres pueden venir de España, Estados Unidos, Francia, Israel, Brasil, Argentina o de cualquier parte del planeta”.
El 20 por ciento de los casos indican que los pacientes no tienen familiares compatibles “y hay que encontrarlos”.
“Sí, estoy emocionado, lo confieso, porque esta mañana llegaron células madres de Argentina y pronto recibiremos de Alemania y México”, dice.
Su tono sigue cargado de emoción, “porque los donadores son voluntarios, no reciben nada a cambio más que ayudar a alguien que lo necesita”.
Cuando se reciben las células madres se llevan a cualquiera de los 17 hospitales certificados que hay en el país, como Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Puebla y Chihuahua para realizar los trasplantes.
Hay otros hospitales en México que están en proceso de certificación, aún falta Yucatán.
En el caso del pequeño de Quintana Roo, “sino hubiéramos tenido un donador, hubiera sido letal”.
“Por temas de privacidad no se puede dar a conocer el nombre del pequeño beneficiado”, asegura el enlace con Centros de Trasplante de Be The Match México, pero solicitó a la ciudadanía ingresar a la página de su compañía para apuntarse como servicio voluntario, donador de médula ósea, aportar recursos o solicitar ayuda.
El tema de la donación de médula ósea en México está cargado de miedos, tabús y prejuicios, “piensan que es doloroso, complicado, que te clavarán agujas en la espalda y no hay nada de eso, es como ir a donar sangre”, asevera.
Otro punto importante es la donación económica, “por más pequeña que sea la aportación salva vidas”.
Los planes de Be The Match México son realizar otros 15 trasplantes en lo que resta de este 2022.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − = 69