Cultura y Espectáculos, Portada, Último momento, Yucatán

Un musical maya destaca en el “Wilberto Cantón”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Compañía Teatral Ayelem estrenará una obra que desgrana el romance de un príncipe de Chichén Itzá y una doncella de Dzibilchaltún, enmarcados por jaranas yucatecas

Por Martha López Huan

hh

Una de las obras que destacan en el programa del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” es “La boda mestiza, el musical” de la Compañía Teatral Ayelem que dirige el maestro Emilio Kantún.

–Están todos invitados el próximo sábado 13 de agosto, a las 12 i.m. al Teatro Daniel Ayala Pérez, donde nuestros actores musicalizarán el romance de un príncipe maya y una doncella de Dzibilchaltún –agregó.

En entrevista sobre el musical que incluirá 10 jaranas alegres, el director de la obra  comentó que el sacerdote maya Tiburcio Can May tendrá una participación especial, “porque el encabezará la ceremonia de la boda mestiza”.

–Es algo bonito y diferente, porque nuestros actores recrearán una historia que surgió más allá de la Guerra de Castas entre Chichén Itzá y  Dzibilchaltún –explicó.

Emilio Kantún comentó que la entrada al musical será gratis, “no falten, les encantará”.

REINARA EL TEATRO REGIONAL

Dzereco y Nojoch protagonizaron Noches del Teatro Herrera en el Daniel Ayala. (Cortesía)

El teatro costumbrista, las alegres jaranas, la presencia de “Dzereco”, “Nojoch” y el homenaje a Narda Acevedo “Chonita” destacaron en la primera noche del Festival  “Wilberto Cantón” en el Daniel Ayala Pérez.

— El Teatro Regional, en todas sus expresiones y evoluciones, nos hace sentir dichosos  –indicó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, al levantar el telón del evento que durante 15 días pondrá en alto el género que iniciaron Mario Herrera Bates “Sakuja”, “Los Chetos” y Héctor Herrera “Cholo”.

De hecho, el Festival abrió con la obra “Noches del Teatro Herrera” que protagonizaron los hermanos “Dzereco” y “Nojoch”, acompañados de Carlos Ramírez, Rubén Ramírez “Turix”, Luis Burgos, Carmen Dumitrescu, Saidy Casares, Raúl Couoh, Mario “Bombín” Herrera y la cantante Sinaí Freire.

Del 1 al 15 de agosto, reinará el teatro regional en diversos escenarios de Mérida.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =