Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada

“Muros centenarios, polvo de recuerdos. Historias superpuestas en un solar meridano”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Los investigadores Jorge Victoria Ojeda y Sergio Grosjean Abimerhi presentan un libro sobre un templo colonial demolido en 1950 en el centro histórico de Mérida

Por Martha López Huan

Los investigadores Jorge Victoria Ojeda y Sergio Grosjean Abimerhi al fin acarician un sueño: presentan el libro “Muros centenarios, polvo de recuerdos. Historias superpuestas en un solar meridano” en el marco de la IX edición de la Feria Internacional del Libro Yucatán.

Los 10 años de investigación de un templo colonial que se demolió en 1950, fueron rememorados por la antropóloga Kandy Ruiz y el arquitecto Carlos Cosgaya, durante la presentación del libro que muestra un cúmulo de historias que ocurrieron en el céntrico predio meridano.

El mosaico de datos permite contar una narración que habla de ideas religiosas, jerarquización social, grupos étnicos, un conflicto bélico, posturas ideológicas revolucionarias, adecuaciones del solar a la exigencia de un mercado e incluso de un potencial patrimonio histórico que no se dio.

El lote que se investigó es el 515ª de la calle 59 entre 62 y 64, en el Centro Histórico, y actualmente es un estacionamiento público, después que el edificio se demolió en 1950.

Los autores brindan datos a manera de una estratigrafía arqueológica imaginaria del solar, con intenciones de “visualizar” las particularidades de su devenir (las historias) y comprender lo que sería la “biografía” del terreno estudiado.

En base con la idea indicada se consideraron cinco niveles estratigráficos, aunque hubo algunas lagunas informativas.

Las historias de los investigadores Jorge Victoria Ojeda y Sergio Grosjean Abimerhi responden a los sucesos ocurridos en el solar ubicado a pocos metros de la plaza principal.

La obra señala el terreno localizado en el centro de T’hó con posibles vestigios arqueológicos, la construcción de la iglesia del Santo Nombre de Jesús para albergar a los negros y sus castas de la ciudad, conocida también como El Dulce Nombre de Jesús.

El libro narra el posible nombramiento del lugar como Capilla Real, ya que los anteriores parroquianos la desocuparon, su designación con el nombre de Jesús María, su papel en la guerra contra los imperialistas, su nombramiento como Santuario de Nuestra Señora de Yucatán, su inauguración oficial en 1907, su cambio a templo masón y su cambio fisonómico hasta su destrucción a mediados del siglo XX, para terminar su uso actual como estacionamiento público.

El trabajo se divide en tres grandes apartados que comprenden cinco niveles o estratos propuestos.

En la presentación, la antropóloga Ruiz señaló la importancia que tiene la obra, ya que pone en escena la valoración de un patrimonio intangible y la posibilidad de constituir la variante de sitio de memoria de un “no lugar”, como patrimonio edificado ausente.

–Este libro da la pauta para pensar esa categoría de análisis –indicó la antropóloga al subrayar la calidad de la investigación.

Dijo que ese trabajo editado constituye una gran aportación para la historia urbana, ya que constituye una nueva línea de investigación en el qué hacer histórico de Mérida.

A su vez, el arquitecto Cosgaya felicitó a los autores, “porque el libro cubre una laguna importante en la historia del Centro Histórico de Mérida”.

–Los autores lograron un trabajo de “arqueología documental” con base en acervos históricos de América y Europa –precisó.

La obra es un parteaguas en la manera de ver los solares vacíos del corazón de la ciudad, “porque estudia el inmueble desde su contexto social, económico y político para su mejor comprensión y no solo desde la perspectiva arquitectónica”.

Los presentadores manifestaron el acierto de la Casa Editorial de la UADY en la publicación del texto.

Por su parte, el moderador, Enrique Martín Briceño, director de la FILEY, también felicitó a los autores por su nuevo libro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 − 54 =