Internacional, Portada, Yucatán

Muestran en Berlín el gran legado de los mayas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo alemán Joachim Gauck inauguran la exposición que incluye fragmentos de textiles arqueológicos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá
 
Por Martha López Huan
 
La exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza” que ha cautivado a más de 244 mil personas en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y China llega ahora al Museo Martin-Gropius-Bau en Berlín.
–Con esta selecta exposición, México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural –dijo durante la inauguración de la muestra el presidente Enrique Peña Nieto, con la cual también inicia el Año Dual México-Alemania.
in
Acompañado del presidente anfitrión, Joachim Gauck; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como otros funcionarios alemanes y mexicanos, Peña Nieto hizo un recorrido por la exposición, en la cual resaltan fragmentos de textiles arqueológicos extraídos del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.
De esta fecha y hasta el 7 de agosto próximo, los alemanes podrán conocer los textiles obtenidos en la década de los 60s del siglo pasado, que por primera vez se exhiben en el extranjero.
La muestra ofrece unas 300 piezas provenientes de más de 20 museos de los cinco estados que comprenden el área maya en México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el museo de Berlín, los visitantes podrán apreciar una recreación de la ofrenda funeraria de un joven de Oxkintok, Yucatán, con piezas originales como la máscara de pectoral de concha que representa el rostro de una tortuga, vasos y espátulas de hueso y una aguja con inscripciones glíficas que hacen referencia al portador.
Las piezas corresponden al periodo Clásico Tardío  (600–900 d.C.), y se hallaron durante las excavaciones de Ricardo Velázquez, en 2001.
in3
El joven de Oxkintok fue un noble adolescente, cuyo entierro se localizó junto a una ofrenda excepcional en el interior de la Tumba 8 de la Estructura CA-14 sub del grupo Ah Canul.
Entre las novedades destacan los textiles y dos sandalias de fibra, cuya antigüedad abarca los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano (900-1250 d.C.) que fueron extraídos del Cenote de Chichén Itzá, durante las excavaciones del arqueólogo Román Piña Chan.
Además, las cabezas de estuco descubiertas en la tumba de K’inich Hanahb’ Pakal, ubicada en el Templo de las Inscripciones de Palenque, por Alberto Ruz Lhuiller, en 1952.
La muestra arqueológica da cuenta de las representaciones del cuerpo en el arte de los antiguos mayas, a través de una selección de objetos de cerámica, jade, concha y piedra de diferentes estilos y temporalidades, que van del Preclásico Tardío (500 a.C.-250 d.C.) al  Posclásico Tardío (1250-1527 d.C.).
in4
Mayas, el lenguaje de la belleza, organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue curada por Karina Romero Blanco de acuerdo con las investigaciones en arqueología, antropología física, epigrafía e iconografía desarrolladas de manera sistemática a lo largo de varias décadas.
La muestra se divide en cuatro núcleos temáticos: El Cuerpo como Lienzo hace referencia a los paradigmas de la belleza manifestados a través de las modificaciones corporales que se practicaban los antiguos mayas, como el modelado cefálico, las escarificaciones y el limado dental; en las piezas se observa la estética que los antiguos mayas proyectaban en sus propios cuerpos.
El Cuerpo Revestido presenta la vestimenta como una forma de expresión y comunicación dinámica, en constante evolución, a través de la cual se manifiestan la cultura, estatus social, profesión, procedencia, personalidad, gusto y estado de ánimo.
Los textiles prehispánicos son escasos, pero a través de las figurillas halladas en la isla de Jaina y en varios sitios más, se sabe acerca de la apariencia, variedad, diseños y temas usados por los antiguos mayas.
in5
La Contraparte Animal alude a las representaciones de estos seres que, de acuerdo con la cosmovisión maya, acompañan al humano desde su nacimiento.
Los Cuerpos de la Divinidad muestra la visión que tenía esta civilización de sus múltiples deidades y entidades sagradas. Sus representaciones combinan características humanas con elementos animales, vegetales y otros imaginarios.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 41 = 42