Cultura y Espectáculos, Internacional, Portada, Religión, Sociales, Yucatán

Misterios sagrados en Xócen: la Cruz Tun y el Libro Vivo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La comisaría que pertenece a Valladolid tiene una enorme imagen de piedra que es venerada por los pueblos mayas y admirada por extranjeros.- Búsqueda infructuosa de un ejemplar con profecías sobre el mundo y su destino

Por Martha López Huan

Fachada del Santuario de la Cruz Tun de Xócen, comisaría de Valladolid, Yucatán, en el Sureste de México. (Martha López Huan)

Xóchen es una comisaría de Valladolid que cautiva a visitantes de la Península de Yucatán, México y otras partes del mundo por su idiosincrasia y sincretismo cultural y religioso registrado hace unos 500 años.

Esa comunidad, ubicada a dos horas de Mérida, guarda dos tesoros, a decir de sus habitantes son dos misterios sagrados que se remontan más allá de la Guerra de Castas: la Cruz Tun que es venerada por el pueblo maya y el Libro Vivo de Xócen.

–La Cruz es muy milagrosa, por eso viene mucha gente a venerarla, a realizar peticiones imposibles y cumplir sus promesas, pero los extranjeros vienen a maravillarse de la sagrada Cruz de Piedra que marca el U Chumuk Lu´um, es decir, el centro del universo maya –relató el custodio del lugar, don Damián Noh Ay.

En entrevista exclusiva, durante un breve descanso en el Santuario de la Cruz Tun de Xócen, dijo que habitualmente llegaban muchos visitantes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y otros lugares del mundo, “pero el flujo de turistas bajó mucho por la pandemia del Coronavirus”.

La fiesta en honor a la sagrada y milagrosa Cruz de Piedra es del 1 al 3 de mayo, pero el 2020 y 2021 no se celebró como debía, ya que el comisario ordenó el cierre de calles cercanas para que la gente no venga y se eviten contagios, “este año, sólo 40 personas llegaron el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz”.

La sagrada y venerada Cruz de Piedra de Xócen, que forma parte de una enorme laja que nunca pudieron mover los antepasados mayas, (Foto de @Andrea Noh López)

–¿De dónde surgió la Cruz Tun?

–La Cruz siempre ha estado aquí, no se puede mover porque forma parte de una gran laja. Se cuenta que nuestros antepasados se la querían llevar para venerar a otro lugar, pero no pudieron sacar la imagen porque forma parte de una roca enorme que está dentro de la tierra –explicó don Damián, quien se encarga de mantener limpio y en buen estado el Santuario de Xócen.

Sobre los milagros de la Cruz Tun, aseguró que hay muchos, “son incontables”, pero dio su propio testimonio: “cuando llegué a U Chumuk Luúm estaba muy enfermo por la diabetes, me acerqué  a la Cruz de Piedra y le pedí que me sanará. Recuerdo que no tenía muchas fuerzas y me recuperé, le debo mi salud y ahora estoy aquí para recibir a los visitantes, sin importar a hora”.

–Estoy aquí por mi fe  y la de todos los que vienen a pedir milagros a la Cruz Tun –reiteró el custodio, que estaba acompañado de su esposa y pequeño hijo, quien habla maya en forma perfecta.

La Santa Cruz Tun de Xocén, que tiene un alto valor histórico y simbólico para los visitantes y no permiten que los visitantes tomen fotos, sufrió daños en 2019 cuando se incendió su altar a causa de una veladora.

Ante la importancia de su preservación, la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán realizó trabajos de rescate y descubrieron una fecha en la base de la Cruz: 1641.

Al parecer, esa fecha es simbólica, ya que el pueblo de Xócen cree que la imagen es mucho más antigua que la Guerra de Castas, “incluso va más allá de la llegada de los españoles”.

Otras personas creen que su historia se remontaba a la Guerra de Castas y el culto a la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto, “dicen que su compañera es la que está en Chan Santa Cruz”.

La Cruz Tun y otras dos de madera, flores, veladoras y sal forman parte del altar de la sagrada imagen del pueblo maya. (Fotos de @Andrea Noh López)

 LIBRO VIVO O LIBRO SAGRADO DE LAS PROFECIAS DE XOCEN

La comisaría también cuenta con otro misterio cautivante: la existencia del Libro Vivo de Xócen o Libro Sagrado de las Profecías que desaparecido de 1880 a 1945.

De hecho, en 1990, cuando el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, visitó Xocén, los indígenas mayas solicitaron apoyo para resolver varios problemas, entre ellos la búsqueda del Libro Sagrado de las profecías y aceptó sin dudar.

El Libro Vivo de Xócen, según los ancianos del pueblo, es sagrado y tiene vida, porque las hojas se pasaban solas cada día y tienen escrito todo: cómo es el mundo y cómo se va a acabar.

La búsqueda del libro, que mide un metro por un metro, estuvo a cargo del Arturo Warman, director del Instituto Nacional Indigenista.

El etnólogo formó una comisión multidisciplinaria para resolver el caso y encontrar el libro que supuestamente los pobladores entregaron en calidad de préstamo a un grupo de indígenas mayas rebeldes durante la sublevación contra el Estado Mexicano.

Luego fue visto durante la celebración del cuarto centenario de la fundación de Valladolid, luego se dice que llegó gente de Mérida y se lo llevaron a la Ciudad de México.

Otros creen que el libro está en alguna universidad de Estados Unidos.

La comisión oficial que creó Salinas de Gortari diseñó un plan de búsqueda nacional e internacional, que incluyó rastreo en bibliotecas, expedientes de tráfico ilegal de arte antiguo, grupos guerrilleros, archivos públicos y privados, pero no hubo éxito.

El Supremo Consejo Maya aún mantiene la esperanza de encontrar el valioso ejemplar, cuyas páginas -aseguraron-  sangraban si alguien quería dar vuelta a las hojas, “porque el libro tiene vida, solito pasaba las hojas de la vida”.

Visitantes de la Península de Yucatán acuden a venerar, pedir imposibles, agradecer o cumplir promesas hechas a la Sagrada Cruz Tun de Xócen, comisaría de Valladolid, donde se cree que es el centro del universo maya. Debajo, otras imágenes del Santuario de la imagen y su atrio, donde en tiempos de pandemia van pocos visitantes. (Fotos de @Andrea Noh López)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 9 =