Último momento

“México saldrá adelante”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
AMLO presenta el Proyecto Emergente para el Bienestar y el Empleo  

ESPECIAL/Contacto Noticias 


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración sí está preparada para hacer frente al Coronavirus.
—Contamos con 6 mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería y médicos especializados —dijo al presentar el Programa para el Bienestar y el Empleo.
Se instruyó a los Secretarios de Marina y Defensa para que apoyen en esta etapa en la puesta en marcha de los Planes Marina y DN-III,

Esas dependencias recibieron cinco mil millones de pesos y pronto tendrán mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva para atender a enfermos del COVID-19

Hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, “México empezó las recomendaciones preventivas para evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas”.

Desde el primer momento se tomó la decisión de dejar la conducción de la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos.

—México, después de la India, es el segundo país con menos infectados de Covid -19 y es el tercer país en el mundo con menos defunciones por número de habitantes —aseguró.

La parte más difícil de la epidemia está por llegar, “pero tengo la certeza que saldremos adelante”.

Informó que se tomaron acciones para reactivar rápidamente la economía:

Se decidió no aumentar los precios de los combustibles, ahora PEMEX vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia del  Covid-19.

Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país para crear 228 mil empleos directos y beneficios a la población

El programa Sembrando Vida que da empleo permanente a 230 mil sembradores se ampliará para otros 200 mil campesinos.

Desde mayo,  190 mil pescadores recibirán apoyos directos.

Este año se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.

Habrá recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras por nueve meses.

Se convocará a reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Habrá un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para la entrega de créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda por estos 9 meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, esto generará 270 mil nuevos empleos.

Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en las zonas fronterizas del norte del país.

El Presidente de México aseguró que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

El tiempo oficial dedicado a publicidad de gobierno se entregará a los medios de comunicación “porque el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda”.

Aún con la depreciación del peso calculado en 23 por ciento en lo que va de su gobierno, “se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la nueva de Dos Bocas.

Aumentará la producción de gasolinas en el país, para eso destinarán 400 mil barriles de petróleo diarios.

Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos extras al reducirles la carga fiscal.

La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las termoeléctricas en Yucatán, BCS y en otras regiones, por lo que está asegurado el suministro de energía eléctrica.

El 30 de abril se firmará el primer contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya.

Este año, construirán cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya generarán 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en el Sureste del país.

Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios.

Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personas de vivienda y para pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía.

En nueve meses crearán dos millones de nuevos empleos.

López Obrador recordó que se aprobó la reforma al Artículo 4 de la Constitución para otorgar, por ley, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad y becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

Además, se garantiza el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

En términos generales se apoyará a los más necesitados, a los pobres y a la población más vulnerable ante la epidemia del Coronavirus.

Se reiniciará pronto la actividad económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quien se gana la vida día a día.

Para financiar tendrán un  plan, sin aumentar impuestos o con gasolinazos, se utilizarán los recursos del fondo de ahorros de los ingresos presupuestarios y los recursos guardados en fideicomisos y se apoyarán en la Banca de Desarrollo.

—Continuará con mayor rigor el Plan de Austeridad Republicana —sentenció.

Informó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de la República.

Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno.

Se reducirá la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y costos de obras públicas.

Se dispondrán de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes de la delincuencia, los cuales serán liquidados por subastas o rifas.

No habrá despido de trabajadores al servicio del Estado “en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, entrega, espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”.

Afirmó que cuentan con el apoyo y colaboración del sector privado nacional.

La próxima semana darán a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto de 339 mil millones de pesos.

Los banqueros darán prórroga de seis meses a sus clientes para el pago de créditos.

—No se detendrá la transformación de México. Son más nuestras fortalezas que las debilidades —agregó.

Contundente, López Obrador dijo que “está crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al Coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y grandeza”.

Entiende que los conservadores y quienes han medrado con el modelo neoliberal durante mucho tiempo no compartan la visión de desarrollo con justicia y democracia.

Finalmente, el Presidente de México precisó que el plan de recuperación económica que presenta no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =