Contacto Ciudadano, Mérida, Nacional, Portada

Mérida tendrá un Plan Maestro de Infraestructura Verde

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Se basa en un concepto de Comisión Europea para fomentar áreas forestales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Por Martha López Huan

El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó en el Parque Ecológico del Poniente el Plan Maestro de Infraestructura Verde que permitirá “sembrar lo adecuado, en el lugar requerido”.

–Es la primera vez que un Ayuntamiento en México pone en marcha un plan de este tipo basado en un concepto planteado por la Comisión Europea para fomentar áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos –indicó el alcalde.

A su vez, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, dijo que una de las acciones más importantes del Plan será la aplicación del análisis multi criterio, “herramienta innovadora que permitirá contar con información geográfica disponible para poder arborizar Mérida de manera efectiva y con el mayor beneficio para el ciudadano”.

El Plan Municipal de Infraestructura Verde incluye los siguientes elementos para su aplicación: Parques, Reserva Ecológica Cuxtal, Parque Nacional de Dzibilchaltún, jardines y huertos urbanos. Además, la consolidación de diversos parques para hacerlos más funcionales.

Esos elementos proporcionarán beneficios contables y ambientales como mejor aire, mayor disponibilidad de agua y la mitigación del calor.

El Plan se sostiene en cuatro ejes principales: Estudios técnicos y estrategias urbanas, Proceso de arborización, Fomento a la cultura forestal urbana y Fortalecimiento del marco legal con un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano y con las modificaciones al Reglamento de Construcción.

–Es importante señalar esos cuatro ejes, porque mucha gente se queda con el proceso de arborización, hay gente que quiere sembrar arbolitos, pero desconoce dónde o cómo hacerlo; no piensan si están chicos, grandes o cómo se regarán, ni saben si van a obstruir el paso de los peatones –explicó.

Por instrucciones del alcalde, ya iniciaron un inventario forestal urbano, el diagnóstico de los requerimientos de arborización estratégica e identificación de áreas de interconexión.

Además, promueven los Programas de Adopción de Espacios púbicos, de Arborización, la Cruzada Forestal 2016, así como el seguimiento y monitoreo de la plantación, y la instalación de un vivero municipal que estará ubicado en la comisaría de Dzoyaxché.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 − 76 =