Ayuntamiento de Mérida, Mérida

Merida refrenda su liderazgo en cultura, gastronomía y turismo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Serenata que enaltece a la ciudad, en sus 480 años

Por Martha López Huan

Mérida celebra con serenatas, conciertos espectáculos con drones, boleros, trova y bambucos sus 480 años, ensalzando su historia que comenzó el 6 de enero de 1542 cuando el español Francisco de Montejo “El Mozo” la fundó.

El conquistador, cautivo por la belleza de los edificios prehispánicos que le recordaron las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, España, le puso por nombre Mérida, a la capital del Estado, también denominada “La Boxita linda de Yucatán”.

“A sus 480 años, Mérida llega como una ciudad consolidada, refrendando su liderazgo en materia de cultura, gastronomía, seguridad, turismo y calidad de vida”, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha al término de la serenata que cuatro asociaciones de trovadores le rindieron a la capital yucateca.

La Mérida más grande del mundo, sigue siendo una ciudad “que tiene puras cosas positivas y también grandes retos y desafíos para hacerla más atractiva para propios y extraños”, aseveró.

En entrevista exclusiva, dijo que a 480 años de su fundación, Mérida sigue cautivando y representa el punto de convergencia, de unión y reconciliación entre la mezcla de razas entre españoles y mayas que lograron el mestizaje que dio sentido de pertenencia e identidad a la ciudad”.

Barrera Concha encabezó el arranque de los festejos que tendrán 220 espectáculos presenciales y online, organizados en 33 sedes de la capital y sus comisarías.

La celebración, denominada Mérida Fest, será del 5 al 23 de enero bajo el lema “La ciudad que sabe”, que mostrará el talento de 811 artistas, entre cantantes, músicos, actores, narradores y pintores durante 18 días.

“Hace 480 años, gracias a la mezcla de los españoles con la cultura maya, luego con la china, libanesa y otras, se logró ese sentido único de pertenencia del yucateco, así que sólo nos queda agradecer a nuestra historia, porque sin ella no tendríamos lo que hoy somos”, agregó.

UN GRAN REGALO: LA TROVA

Trovadores de las Asociaciones “Pastor Cervera”, “Armando Manzanero”, “Pepe Domínguez” y “Guty Cárdenas” le cantaron “Las mañanitas” a Mérida, ante más de 400 invitados que cumplieron estrictos protocolos de salud para evitar contagios de Covid.

Otros miles disfrutaron vía streaming las canciones que enaltecen a la capital yucateca, como “Ciudad blanca”, ”A Yucatán”, “Mi ensueño”, “Manos de armiño”, “Flor con alma”, “Peregrina”, “Quisiera” y “En tus ojos”.

El festival seguirá la noche de este 6 de enero con un concierto denominado Bambucos y Boleros “Esencia de la tierra” con Juan Pablo Manzanero, Katie James, Oriol Caro y el grupo Yahal Kab que lleva 44 años difundiendo la trova yucateca y la música latinoamericana.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 − = 36