Ayuntamiento de Mérida, Mérida

Mérida, lista para celebrar el 479 aniversario de su fundación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Mérida está lista para celebrar 479 años de historia y multiculturalidad con una fiesta responsable, acorde al momento que nos toca vivir, cuidando la salud de todas y todos.

La tradicional Alborada con la que se inician este martes 5 de enero los festejos tendrá una dinámica diferente, sin público, y los temas con letras dedicados a la ciudad cambiarán a composiciones del maestro Armando Manzanero, a quien se le rendirá el primero de varios homenajes en el Mérida Fest.

El alcalde Renán Barrera Concha presidirá la Alborada, que en su nuevo formato se realizará únicamente en los alrededores de la Plaza Principal, sin acceso a vehículos ni público presente.

La transmisión en linea se podrá seguir en https://www.facebook.com/AyuntaMeridaOficial/, en https://www.facebook.com/MeridaEsCultura/ y en Tele Yucatán (canal 4.1 de señal abierta, 004 por Izzi , 4 de Total Play y via streaming por http://www.teleyucatan.gob.mx/) a partir de las 23:00 horas.

Se instalarán cuatro escenarios artísticos en los que se ofrecerá música y baile por Mérida.

A las puertas de la Casa de Montejo estará el Ballet Folclórico Titular y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, donde se escucharán los temas “Flor de Azahar” y “Renán y Aldair”

El escenario de la S.I. Catedral contará con el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida, la cantante Maricarmen Pérez, embajadora de la canción yucateca, y Juan Antonio Dogre, con los temas
“Te extraño”, “No sé tú” y “Yo sé que volverás”, los dos últimos temas interpretados por los cantantes.

La siguiente tarima se ubica en la calle 61, con ocho integrantes del Coro de la Ciudad de Mérida acompañados del pianista Ricardo Moo, quienes interpretarán “Somos Novios” y “Vale la pena vivir”.

La caminata de las autoridades municipales, que estarán acompañadas por algunos integrantes de los ballets folclóricos, finalizará en el cuarto escenario, frente al Palacio Municipal, donde habrá un nuevo homenaje
musical con canciones del compositor yucateco recién fallecido, a cargo de las asociaciones “Pepe Domínguez (con los temas “Voy apagar la luz” y “Contigo aprendí”), la “Pastor Cervera” (“Señor amor” y “Adoro), la
“Guty Cárdenas” (“Amanecer” y “Parece que fue ayer” ), y la “Armando Manzanero” (“El ciego” y “Mía”).

A diferencia de otros años en los que se reunía hasta un centenar de músicos, en esta ocasión cada agrupación será representada por seis trovadores, que unirán sus voces para entonar las tradicionales “Mañanitas” a la Ciudad por el 479 aniversario, se escuchará el repique de campanas de iglesias cercanas al centro histórico y finalmente fuegos
artificiales.

El miércoles 6 está prevista la misa de acción de gracias en la S.I. Catedral a las 8 de la mañana. El aforo para la ceremonia religiosa será controlado y la música estará a cargo de integrantes de la Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad, dirigidos por Russell Montañez Coronado y Nidia Góngora Cervera, respectivamente. Se escucharán obras de Bach, Mozart, Vivaldi, Schubert y Händel.

Por la noche, el grupo Los Juglares ofrecerá el concierto inaugural titulado “Soy Meridano” del Mérida fest, desde el Teatro “José Peón Contreras” a partir de las 19:30 horas. El repertorio estará dedicado a temas de Armando Manzanero en homenaje a la trayectoria del compositor y su legado artístico. El concierto será presencial, el acceso por medio de boletos virtuales, con aforo controlado y se podrá seguir en línea desde la cuenta de Facebook de Mérida es Cultura.

El Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable” se realizará del 5 al 24 de enero, con eventos virtuales y presenciales con aforo controlado, a fin de enfrentar esta nueva realidad y seguir llevando el arte y la cultura para todos.

La programación del Mérida Fest 2021 se puede consultar en la siguiente liga: www.merida.gob.mx/meridafest y para más informes está el correo cultura@merida.gob.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − = 77