Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada, Yucatán

Margarita defiende a Manzanero

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Diosa de la Cumbia considera que el autor sí tiene derecho sobre su obra.- En entrevista exclusiva con Contacto Noticias, la cantante revela sus anhelos: ser mexicana y vivir sus últimos días en Yucatán

Por Martha López Huan

 Margarita, La Diosa de la Cumbia, causa revuelo durante su gira por Yucatán, donde desborda sencillez, alegría y profesionalismo sobre el escenario.

Los habitantes de Temax y de otras comunidades del Oriente de Yucatán, disfrutaron las canciones, coreografías y muestras de cariño de la colombiana, que espera que este año le otorguen la nacionalidad mexicana.

En entrevista exclusiva, Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria, su nombre completo, deja entrever sus raíces colombianas, su pasión por la cumbia, los boleros, el vallenato y la música tropical, pero además habla de sus anhelos, su trayectoria, la felicidad de tener un libro y el apoyo total al caso de plagio que atraviesa Manzanero.

el autor debe opinar sobre su obra, tiene el derecho a decidir con qué productos se pueden ligar sus canciones. (Foto Martha López Huan) Todos los poros de su piel revelan su pasión por la cumbia y la música tropical- (Foto Martha López Huan) En exclusiva, Margarita dice que brinda su apoyo total a Manzanero.

–Margarita, ¿por qué quieres ser mexicana?

–Mira, tengo 29 años viviendo en México y voy a obtener la nacionalidad porque quiero ser mexicana, no porque me convenga –señala y luego, en tono de broma dice: “Ya me convino ser mexicana”.

La artista, quien durante sus giras promueve su disco número 35  “Sin fronteras” y el libro “El lugar donde habitan tus sueños”, reflexiona un poco y precisa: “Quiero ser mexicana para pertenecer a todo México, a todos los estados”.

–Fíjate que me encanta Yucatán, lo llevo en el corazón; uno de mis anhelos es tener una casita en cualquier lugar de este Estado tan bonito; quiero vivir en Yucatán, quiero terminar mi vejez aquí, en serio que me encantaría –dice y no se duda ni un momento, porque sus palabras se palparon durante la visita a Temax, donde convivió con la gente, se dejó querer y disfrutó las fiestas patronales.

Cambiando de tema, le preguntamos sobre los proyectos para este 2016, “en estos últimos días hemos tenido varias reuniones de trabajo, porque tendremos muchas sorpresas para el público”, dice llena de entusiasmo y sus ojos adquieren un brillo extraño, se llenan con el color de la vitalidad.

–Ya saben, todo el tiempo estoy trabajando y seguimos con la promoción de mi libro, el disco “Sin fronteras” y brindando conferencias para compartir mis experiencias con la gente –agrega.

–Con estos 35 años de trayectoria (en noviembre próximo cumplirá 36), ¿cómo te sientes?

–Cansada pero contenta –responde y vuelve a bromear Margarita Vargas Gaviria.

–Ya tienes un libro, 35 discos, tus conciertos por el mundo, tus conferencias… ¿qué te hace falta?

–Voy a decir una tontería, pero me falta la vitalidad de un ser de 25 años para seguir trabajando como hasta ahora, aunque a mis 55 años de edad brinco, bailo y disfruto arriba del escenario, porque tengo muchas ganas de vivir –admite y sus ojos vuelven a brillar y le inyectan alegría a su rostro.

–¿Otro deseo?

–Quiero grabar muchos discos, otros 35 para que se le queden a mis hijos, a la gente y  la juventud pueda bailar música sana, pero sobre todo, para que se acuerden de mi –explica.

 

OPINA SOBRE EL CASO DE MANZANERO

Margarita, la Diosa de la cumbia participó en el 2005 en el disco y la gira “Las mujeres de Manzanero”, ¿qué opina del caso de plagio que atraviesa el maestro?

Su cara de asombro cuando le preguntamos sobre el caso de plagio que atraviesa Manzanero. No sabía , dice y brinda su apoyo total al cantautor. (Foto Martha López Huan)

–Eso está mal, antes de hacer cualquier modificación a la letra de su canción se debe pedir permiso, porque son cosas que tienen propiedad; el autor debe opinar sobre su obra, tiene el derecho a decidir con qué productos se pueden ligar sus canciones –responde y brinda su apoyo total al autor de “Somos novios”, “Contigo aprendí” y más de 500 canciones.

En 2012, Manzanero demandó a la editora EMMI, por otorgar, sin su consentimiento, una licencia para que la empresa Unilever realizara un comercial de caldo de pollo con su obra “Contigo aprendí”, en el cual se mutiló y cambió la letra original de su tema.

Ahora, el compositor yucateco confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine a su favor.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 + = 84