Cultura y Espectáculos, Nacional, Portada

Los Semilleros creativos, oportunidad para que niños y jóvenes germinen en el arte: Alejandra Frausto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Exhiben más de 100 fotografías, presentan seis foto-libros, tres cortometrajes y un conversatorio durante la inauguración del Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec

Jóvenes mostraron su arte durante la inauguración del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”. (Cortesía)

Fotografías, cortometrajes, presentación de foto-libros y un conversatorio se apreciaron en la muestra de trabajos realizados por los Semilleros creativos de Juchitán, en el marco de la gira de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en Oaxaca y Veracruz, en el arranque del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”.

“Los Semilleros son ustedes, son ustedes quienes van a germinar desde su talento, su trabajo comunitario y el amor al arte”, dijo a los participantes al destacar su labor.

Los Semilleros creativos, pertenecientes al programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural, son grupos de enseñanza artística de disciplinas como fotografía, literatura, artes escénicas, artes plásticas y artesanías para niños y jóvenes de México, a fin de construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios, además de poner en práctica el ejercicio de sus derechos culturales.

En la muestra cultural de este viernes 11 de junio, participaron el Semillero creativo de Fotografía y el de Artes escénicas, ambos asentados en Juchitán, Oaxaca.

El grupo de fotografía, que inició actividades en 2019, ha capturado imágenes sobre el entorno que rodea a sus 22 integrantes.

Ha recibido la visita y tutoría de importantes fotógrafos como Luis Villalobos Mimiaga, originario de Oaxaca y corresponsal de la agencia española de noticias EFE, quien estuvo presente en esta jornada.

El confinamiento por Covid 19 inspiró a niños y jóvenes, cuyos trabajos fueron presentados durante el “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”. (Cortesía)

Ese grupo presentó Mundo sabio, una exposición de 100 de sus mejores fotografías con temáticas variadas, pasando por la fotografía de naturaleza y documental.

Además, presentaron seis foto-libros, cinco muestran 25 imágenes que reflejan la vida en tiempos de Covid-19 y realizados por los jóvenes del grupo durante el confinamiento; el sexto es un compendio de foto-bordados, creado por los niños.

También, se mostraron tres cortometrajes sobre los muxes de la región y un video-poema sobre la vida en su comunidad.

Los integrantes del Semillero creativo de Artes escénicas sostuvieron un conversatorio con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la poeta en lengua zapoteca Irma Pineda y el fotógrafo Luis Villalobos Mimiaga, en el que hablaron sobre los procesos creativos en tiempos de contingencia sanitaria por el Covid-19.

También participaron la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; el coordinador federal del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo; el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, y la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4