Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

Los homenajes a Sergio Esquivel serían a largo plazo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

 

 

Sergio Esquivel Bonfil dice que por la pandemia del Coronavirus, músicos, trovadores, gobierno y asociaciones por el momento no organizarán nada “para evitar poner en riesgo a las personas”.- Nueva edición del libro “El arte de escribir canciones”

 Por Martha López Huan

“Nadie se va del todo, siempre y de algún modo, nos queda un poco de su amor tras la ventana, por los rincones, entre recortes y fotografías, y en una silla que hoy está vacía…”, es una frase de la canción “Nadie se va del todo” del maestro Sergio Esquivel Cortés que sin duda se podría incluir en una velada para recordar su obra.

Sin embargo, su hijo Sergio Esquivel Bonfil asegura que por el momento no habrá homenajes para el célebre compositor yucateco, cuya muerte aún llora México y Latinoamérica.

–Por el momento no sabemos, quizá se organicen (músicos, trovadores, gobierno y asociaciones) a largo plazo por las circunstancias de la emergencia sanitaria y para evitar poner en riesgo a muchas personas –manifestó en entrevista exclusiva.

Con el paso del tiempo, se espera que asociaciones, trovadores, gobierno municipal y estatal se unan para evocar la obra de Sergio Esquivel, “por el momento no hay nada programado, porque su partida fue inesperada y sucedió hace unos días. No tengo duda que sí habrá, ya que mi padre contó con el apoyo de mucha gente que lo tenía en alta estima a él y a su obra”.

Aprovechó para agradecer el cariño del público que atiborró las redes sociales el sábado 24 de abril pasado cuando se dio la fatal noticia: “recibimos llamas y mensajes de todo México y el Continente Americano, porque la obra de mi padre tuvo esa virtud: llegó a mucha gente y eso siempre lo tenía contento, estoy convencido que se sentía profundamente agradecido”.

Esquivel Bonfil recordó que cuando iban por al calles alguien se acercaba con alguna anécdota sobre las canciones, “que con ellas se enamoraron o que eran las favoritas del hijo, la hija o los padres. Esa era la magia de su obra que perdurará por muchos años. Estamos conmovidos por el cariño que siente tanta gente por su obra”.

Confirmó que al ex integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México le gustaban las redes sociales, “siempre contestaba a personas de todo el mundo que le escribían. Compositores de Brasil grabaron sus canciones en portugués”.

Confesó que su padre también amaba Ecuador, “le gustaba ir a Guayaquil”.

Sobre su libro “El arte de escribir canciones”, el hijo del maestro Sergio Esquivel reveló que fue una edición limitada y que hay planes para lanzar otra edición.

–Esa obra surgió por el Taller de Composición V Generación, básicamente es un manual, una guía necesaria para escribir de manera correcta una canción en términos de lenguaje, tiempo, ritmo, etc. Es un libro que le llenó de muchas satisfacciones, porque compositores de gran trayectoria de diversas partes de México lo utilizaron y lo consideraban una maravilla –indicó.

Finalmente, Esquivel Bonfil informó que la familia del intérprete de “Un tipo como yo” y “Nadie se va del todo” tiene planes de sacar una segunda edición “para que el legado de mi padre continúe a través de ese libro”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 4 = 9