Cultura y Espectáculos, Internacional, Portada, Último momento, Yucatán

Lo mejor de Yucatán se exhibe en la FITUR 2021

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La edición XLI del evento que se realiza en Madrid fortalecerá relaciones comerciales e intercambios entre 55 países participantes

Por Martha López Huan

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, concretó unas 30 citas en la primera jornada de la FITUR. (Cortesía)

Las bellezas naturales, gastronomía, la magia de los palacios prehispánicos y proyectos sostenibles, sustentables e inclusivos de Yucatán, como el programa Aldeas Mayas, cautivan en la Feria Internacional de Turismo 2021 que se realiza del 19 al 23 de mayo en Madrid, España.

Yucatán, Puebla, Guerrero, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Durango, Michoacán, CDMX y Nayarit forman parte del stand de México en la XLI edición de la FITUR, que inauguraron el 19 de mayo pasado los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, ante representantes de 55 países.

El Caribe mexicano tiene su propio stand, integrado por empresarios y funcionarios de Quintana Roo.

El objetivo de la FITUR 2021, que se desarrolla con altos estándares sanitarios, es fortalecer relaciones comerciales e intercambios con los destinos participantes de 55 países del mundo.

La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, tuvo una jornada activa en Madrid, al registrar en el primer día de actividades 30 citas con representantes de aerolíneas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación especializados.

Para Fridman Hirsch, es importante aprovechar las citas de negocios, ya que a la FITUR acuden los principales compradores y agencias de viaje más importantes del mercado europeo, a la par que exponen su oferta turística ante autoridades internacionales e instancias como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Yucatán también concretó una junta con el director ejecutivo de la OMT, Manuel Buttler, a quien informaron de un plan de acciones, que incluye una serie de programas y proyectos sostenibles, sustentables e inclusivos, como el de Aldeas Mayas, agente de cambio para las comunidades del interior de ese Estado que se encuentra en el Sureste mexicano.

Además, se habló de la inclusión del Observatorio Turístico de Yucatán en el programa de Observatorios de la OMT “MST Measuring the Sustainability of Tourism”, cuyo enfoque abarca la sostenibilidad medioambiental y social, y de la posibilidad de que el territorio se convierta en sede de algún evento de esa organización mundial.

La participación de Yucatán en la FITUR 2021 fue acertada, ya que Fridman Hirsch recibió la invitación a participar en la FITUR Woman, formado por un selecto grupo de mujeres líderes en turismo, ministras, altas funcionarias de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Las FITUR Woman se reúnen para dialogar sobre políticas de fortalecimiento al sector turístico.

El evento es uno de los principales de la industria turística mundial y  líder para los mercados iberoamericanos, ya que junto con Internationale Tourismus-Börse (ITB) Berlin y el World Travel Market (WTM) Londres, es uno de los tres escaparates más importantes del planeta y el más grande en Europa.

La delegación de México, encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y representantes de 10 estados de la República, realizó importantes citas de negocios y reuniones de trabajo, bajo estrictas medidas sanitarias.

La edición XLI fue menor a la registrada en 2020, cuando la FITUR recibió a 143 mil profesionales de 165 países y 110 mil visitantes de público en general.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 + = 40