Último momento, Yucatán

“Llegó el momento crítico”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
El gobernador de Yucatán de nuevo pide a la ciudadanía quedarse en casa “para que la pandemia no cobre vidas en la entidad”

ESPECIAL/Contacto Noticias



El gobernador Mauricio Vila Dosal hace un nuevo llamado a los yucatecos para permanecer en sus casas y evitar se incremente el número de contagios por Coronavirus en el Estado.
—De lo contrario, el número de pacientes con Covid-19 aumentará, los hospitales se verán rebasados y el sistema de salud se podría colapsarse, como sucede en otros países —aseveró.
Con sinceridad dijo que “llegó el momento crítico,tenemos que actuar de manera responsable para evitar lo que pasa en Italia, España y Estados Unidos, donde no tomaron las medidas a tiempo y hoy sus servicios de salud están totalmente rebasados, los doctores carecen de batas y caretas y tienen que usar bolsas de basura o los engargolados de las libretas para poder protegerse”.

Vila Dosal insistió en que es vital quedarse en casa, “para que la pandemia no cobre vidas en Yucatán”.

En su mensaje matutino, habló del colapso económico que se avecina por la enfermedad, “veremos disminuidos nuestros ingresos, pero eso se recupera, lo que no se puede recuperar es un amigo o familiar muerto por el  virus”.

El mandatario de Yucatán remarcó una y otra vez que se deben quedar en casa para evitar contagios, ya que el sistema de salud de México no cuenta con las condiciones necesarias, ni infraestructura para afrontar la pandemia.

 Hay que seguir en forma rigurosa las nuevas disposiciones del Gobierno Federal que dictan que las personas deberán permanecer en sus casas, mientras que las empresas y comercios que no tengan una funcionalidad indispensable deberán cerrar ya y hasta el 30 de abril próximo.

—En este momento,  lo más importante es cuidar la salud y vida de los yucatecos, por eso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal realizan operativos para exhortar a las personas a permanecer en sus casas y a los negocios cuyos servicios no son indispensable a cerrar sus puertas —informó.

 La finalidad del operativo es cuidar la salud de los mexicanos, “por eso haremos cumplir el decreto que emitió el Gobierno Federal y en los próximos días seremos más rígidos, siempre en el marco de lo que determina la Ley”.

 El gobernador dijo que las personas que siguen trabajando en empresas que no sean indispensables pueden comunicarse al número 089, donde se realizan denuncias anónimas para medir esa situación.

Está medida “es para cuidar nuestra salud, por eso invitamos a los yucatecos a entender la seriedad de lo que vivimos,  vean las noticias de lo que pasa en otros lugares del mundo y nos podría suceder si no nos quedamos en casa”, advirtió.

 Vila Dosal brindó detalles de las acciones anticipadas que su administración tomó ante la contingencia, “desde hace un mes se adquirieron 110 respiradores de alta tecnología, ya llegaron 66 y 44 están en camino y se distribuirán en hospitales públicos para atender a las personas que lo requieran”.

Con este nuevo equipo de alta tecnología se duplicará la capacidad para atender a los enfermos, “teníamos 151 respiradores y adquirimos 110. Nos anticipamos un mes. En el mundo estamos comprando lo mismo, vemos escenas en Nueva York donde los doctores no tienen batas ni caretas, por eso nos anticipamos un mes”.

 Vila Dosal pidió a la población no saturar los servicios de salud si presentan sintomatología asociada al Coronavirus para evitar contagiar a los médicos, enfermeras y más personas.

Según los datos, el Covid-19 dará síntomas leves al 80% de la población y graves al 20% restante, del cual del 5 al 10% necesitará hospitalización, por lo que se establecieron tres vías para que la sociedad pueda comunicarse con expertos para revisar su estado de salud.

 Pueden llamar a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) con atención en español y en maya, para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus.

Está el chat de la Salud es un sistema automatizado de WhatsApp con el número 9992 00 84 89 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

 Además, está la aplicación Meditoc que permite realizar videollamadas con médicos en tiempo real para despejar dudas sobre el Coronavirus.

 La administración de Vila Dosal encargó al Instituto Emprendedor Yucateco caretas de acrílico “y ahora estamos viendo cómo fabricar los respiradores”.

Para atender el impacto económico que se genera por la contingencia, Mauricio Vila de nuevo se comprometió: su gobierno subsidiará el pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a los meses de abril y mayo.

También subsidiará el 50% de los recibos de energía eléctrica durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts/hora para apoyar a las familias que tienen menos recursos y más lo necesitan.

Beneficiarán a 507 mil hogares, “es decir, al 63 por ciento de las casas de Yucatán, por lo que exhortamos a moderar su consumo para que tengan este beneficio”.

El gobierno de Yucatán apoyará con alimentos en la primera quincena de abril a las personas más necesitadas y se apoyará al empleo, pues entre las acciones se planea la creación de un seguro de desempleo por dos meses para 40 mil familias, a las que se les podrá entregar una cantidad en efectivo para cubrir lo indispensable.

Este beneficio será para las personas que hayan perdido su empleo y para los que no tienen empleo fijo y trabajan por su cuenta.

Se entregarán apoyos alimentarios, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero.

 Para que las empresas tengan fluidez económica y puedan pagar a sus empleados, Vila Dosal manifestó que se reducirá al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril y el otro 50% se diferirá su pago de julio a diciembre de este año, “pero no será suficiente, por lo que es importante el apoyo del Gobierno Federal”. 

Ante el cierre de empresas en Quintana Roo y Estados Unidos, cientos de personas regresaron a Yucatán y lo hicieron sin empleo.

—Después de la emergencia sanitaria, el desempleo estará a la orden del día, pero tomaremos medidas incluidas en el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, aunque los yucatecos no recibieron el respaldo ni aprobación de los diputados del PRI y Morena en el Congreso Local”, admitió el gobernador.

Recordó que ante la contingencia por el Coronavirus, envió al Congreso del Estado una iniciativa que contiene el plan y que incluye la redirección de 1,500 millones de pesos del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 millones de pesos será para el sector salud y 1,000 millones de pesos para proteger el empleo y la economía familiar, así como la posibilidad de ejercer recursos extraordinarios por 1,728 millones de pesos para impulsar la dinámica económica cuando finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas y generar miles de empleos.

 —Urgen recursos para que cuando pase esta pandemia se generen  empleos y se reactive la economía de Yucatán. Ahora, los yucatecos esperamos que los diputados tengan tiempo para trabajar y voten por nuestra iniciativa —aseveró.

Al finalizar, el gobernador de Yucatán pidió a la ciudadanía que se quede en casa y cuide su salud, “si actuamos juntos, como uno solo, podremos superar esta emergencia sanitaria”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *