Cultura y Espectáculos, Yucatán

Legado de Felipe Carrillo Puerto sigue vivo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El legado de Felipe Carrillo Puerto continúa vivo en diferentes obras y con las trasformaciones que realizó en la vida social y política del Estado, aseguró el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo José Alonzo Aguilar.

En el marco del 96 aniversario luctuoso del prócer yucateco, autoridades universitarias, civiles y militares le rindieron honores ante su busto en el Cementerio General de Mérida, ubicado justo en el sitio donde fue fusilado el 3 de enero de 1924.

En su mensaje, Alonzo Aguilar recordó que Carrillo Puerto encabezó la repartición de 664 mil 835 hectáreas a más de 34 mil campesinos de la región, construyó carreteras como estrategia para el desarrollo agrícola y comercial, además de haber propuesto iniciativas de leyes que buscaban transformar diversos ámbitos del Estado, e incluso algunas de éstas fueron adelantadas a su época.

Asimismo, durante su gobierno contribuyó a la cultura y el deporte, principalmente el béisbol; impulsó los lunes culturales y la construcción del Museo Histórico y Arqueológico, con el propósito de promover el interés de la población hacia la cultura maya.

En el ámbito de la educación, llevó a cabo una intensa una campaña de alfabetización, creó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, reforzó la educación rural para llevarla a todo el territorio yucateco y, el 25 de febrero de 1922, fundó la Universidad Nacional del Sureste, actualmente la Universidad Autónoma de Yucatán.

A nombre de los tres poderes del Estado, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, destacó que la frase: “No abandonéis a mis indios”, mencionada por Felipe Carrillo Puerto en su lecho de muerte, es el claro ejemplo del interés central por el que vivió y ejerció la política en defensa de la población más vulnerable.

En el evento estuvieron presentes José de Jesús Williams, rector de la UADY; María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; Luis Catzín Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste; Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

También asistieron Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Miguel Candila Noh, representante del Congreso del Estado; Fernando Aguirre O´sunza, comandante de la 32 Zona Militar; Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *