Portada, Último momento, Yucatán

“Las personas con Síndrome de Down son seres humanos excepcionales” 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Nelly Cantón Méndez pide celebrar el Día Mundial de ese trastorno genético “con aceptación, inclusión e integración plena en la sociedad”.- El 21 de marzo abrirá la I etapa el Centro Integral Ayelem, coronarán a Fátima y Pachito y organizarán una caravana para los Reyes de la Primavera

 

Por Martha López Huan 

 

La mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo,  es con aceptación, inclusión e integración plena en la sociedad, a través de diversas actividades, para demostrar que en verdad queremos y respetamos a las personas con ese trastorno genético, manifestó Nelly Cantón Méndez, directora del Club Especial Ayelem.

“Aunque actualmente hay apertura, urge sensibilizar más a la sociedad, empresarios y negocios para aceptar a las personas con discapacidad intelectual”, agregó.

En entrevista exclusiva sobre el Día Mundial del Síndrome de Down, dijo que su equipo de trabajo y los adultos con ese padecimiento que pertenecen al Club tendrán triple festejo el 21 de marzo: abriremos la primera etapa del Centro Integral Ayelem, coronaremos a Fátima y Panchito como Reyes de la Primavera 2021 y después arrancaremos con una caravana por los alrededores de Ciudad de Caucel.

Cantón Méndez se siente satisfecha con los logros personales y mundiales sobre ese trastorno genético, ”hay un gran avance gracias a las escuelas y universidades que se han vuelto inclusivas”.

“Recuerdo que hace 30 años la gente los guardaba, no los dejaba salir, porque consideraban que era ´un pecado´ tener un hijo con Síndrome de Down, había muchos tabús que obviamente los limitaban, afortunadamente ya se dieron cuenta que son seres humanos como nosotros y merecen las mismas oportunidades y derechos”, aseveró.

La directora del Centro Integral Ayelem consideró que “las personas con Síndrome de Down son seres humanos excepcionales a quienes se debe apoyar para que puedan continuar desarrollándose y cumplir sus objetivos: ser independientes y valerse por sí mismos.

“Aquí en el Ayelem vemos a las personas como cualquier ser humano que viene a trabajar”, dijo en alusión al Taller El Faisán de elaboración de horchata, Jamaica y tamarindo que dirige.

Los chicos del Club Ayelem, antes de la pandemia del Coronavirus, combinaban sus clases de baile, teatro, danza y deporte con paseos por la Península de Yucatán y la elaboración de bebidas tradicionales de Yucatán y bajas en azúcares, así como de mermeladas y dulce de flor de Jamaica y chamoy.

Aunque Nelly Cantón Méndez no tiene hijos con ese trastorno genético, lleva 23 años impulsando a adultos mayores con Síndrome de Down, Parálisis cerebral y autismo.

“Creo que Dios trazó mi camino, porque todo comenzó con la necesidad de trabajar para mantener a mis tres hijas. Agradezco a la maestra Cindy Espinosa me enseñó el amor hacia esos seres maravillosos y excepcionales”, indicó.

–Maestra, ¿qué siente estar parada en esta primera etapa del Centro Integral Ayelem?

Sus ojos se nublan y su voz se quiera cuando responde: “Una súper emoción. Tengo que agradecer a Dios que nos haya tomado en cuenta y a un donador anónimo que creyó en mi proyecto, no tengo palabras para agradecer su generosidad, porque igual que yo, no tiene a nadie con alguna discapacidad. Estar parada hoy aquí, es un sueño hecho realidad”.

La primera fase del Centro Integral, ubicado en la calle 39-A entre 88 y 90, con el número 710 del fraccionamiento Ciudad Caucel, cuenta con una amplia cocina donde elaborarán horchatas, baños y una tienda para vender los productos El Faisán y otras delicias que los chicos realizan con “el apoyo invaluable de los padres de familia. Sin ellos, yo no estaría hoy aquí”

“Nos hace falta construir un albergue, teatro, piscina y salones para Fisioterapia, usos múltiples y demás”, informó Cantón Méndez, quien no se cansó de elogiar a los padres de los chicos del Club Ayelem, a la sociedad y a los medios de comunicación de Yucatán: “su apoyo es invaluable”.

Finalmente invitó a la sociedad a participar en la Caravana del Día Mundial del Síndrome de Down que saldrá desde la nueva sede del Club Ayelem, a partir de las 10:30 horas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 + = 85