Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Las letras y la música de Yucatán pierden a Sergio Esquivel

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El poeta y compositor, quien siempre estuvo orgulloso de pertenecer a una casta de compositores que ha dado renombre a la entidad por el mundo, fallece a los 74 años de edad.- “Me dicen cosas tan hermosas que me emocionan”.

Por Martha López Huan

Yucatán pierde a otro de sus laureados poetas y compositores: este 24 de abril de 2021 fallece de causas naturales en su hogar de Mérida el maestro Sergio Esquivel, a los 74 años de edad.

“Murió en su casa, en paz y sin dolor mientras dormía”, informaron su viuda Celia Bonfil, sus hijos Kathy, Daniela y Sergio Esquivel Bonfil, así como sus nietos Regina y Marco Polo en un comunicado emotivo en el que aprovecharon para agradecer las innumerables muestras de cariño de su público.

Los servicios funerarios para Sergio Iván Esquivel Cortés, quien nació el 8 de diciembre de 1946 en Ticul, “serán privados, exclusivamente para la familia”, se informó en otro comunicado expresado vía redes sociales en las que artistas de México y Latinoamérica han manifestado su pésame.

 

Siempre alegre, igual que en la letra de su canción más famosa “Qué alegre va María” cuando camina por la ciudad, el cantautor mexicano Sergio Esquivel reveló en una ocasión que la felicidad lo ha abrazado siempre, “por eso llevo 54 años de trayectoria pleno, feliz y satisfecho”.

“Además, me siento orgulloso de pertenecer a una casta de compositores que ha dado Yucatán al mundo y porque me inicié en una época en que los autores eran lidereados por Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y Ricardo “El Vate” López Méndez”, añadió en aquella célebre entrevista exclusiva.

Hubo otras entrevistas, pero la realizada en el marco de su recital “Con una mano en el concierto”, que se realizó el 10 de diciembre en el Teatro José Peón Contreras como parte del Otoño Cultural 2013, el autor de “Un tipo como yo” y “Nadie se va del todo”, indicó que los compositores de esa época no “batallaron” con la contemporaneidad ni la penetración de otro tipo de culturas.

Sin embargo, admitió que una de las ventajas actuales son las nuevas tecnologías y las redes sociales que fungen como herramientas para promover letras, música y canciones.

“Adoro el Facebook y otras redes sociales porque me dan proyección mundial yla oportunidad de tener amigos en todo el mundo. A través de esos medios y gracias a las nuevas tecnologías, la gente me pide canciones para grabar en otros idiomas”, dijo y se confesó feliz de tener amigos en Brasil y Europa.

Con su bella sonrisa de siempre y acompañado de su guitarra, habló del recital “Con la mano en el concierto”, donde manifestó que tuvo una satisfacción doble: “Primero, porque fue en el Teatro José Peón Contreras y segundo porque formó parte del Festival Anual de las Artes, y no siempre me invitan”.

“Fue mi presentación anual en el Peón Contreras, el mejor espacio cultural que tiene Yucatán. Sí hay dos o tres teatros y otros espacios, pero ninguno como el Peón Contreras”, explicó.

En el concierto cantó con su guitarra y terminó con sus canciones más populares, como “San Juan de Letrán”, “Qué alegre va María” y “Un tipo como yo”.

El compositor comentó que el 8 de diciembre de 2013 festejó su cumpleaños “feliz, como debe ser. Empecé el día con mis amigos del golf. Luego llegué a casa a bañarme para esperar la visita de mis hijos. Comimos en familia, platicamos hasta las seis de la tarde. Tuve un día muy feliz que terminé agradeciendo tantas felicitaciones que me llegaron por las redes sociales. Me faltó agradecer a 384 personas”.

–Eso es un termómetro del cariño que le tiene la gente –señalamos al autor de más de 400 temas, algunos grabados en más de 20 discos y otros más en las voces de José José, Emmanuel, Christian Castro, Marco Antonio Muñiz, Lupita D´Alessio,  Alberto Vázquez, Armando Manzanero, Vítor Yturbe «El Pirulí», Dulce, Vicky Carr Gloria Lasso y Guadalupe Pineda y muchos más de Latinoamérica.

Soltó la carcajada, pero no ocultó  ese orgullo: “Me dicen cosas tan hermosas que me emocionan. Hace unos días estuve en un concierto en el Distrito Federal, con gente joven y reconocidos en el medio y de pronto… me decían cosas tan bonitas. Es maravilloso ver, sentir, palpar el cariño de la gente”.

–¿Y la Navidad, cómo la celebra Sergio Esquivel? –volvemos a preguntar y vuelve a sonreír. El autor siempre sonríe, sabiendo que sus grandes hoyuelos cautivan.

–En familia. La Navidad y el Año Nuevo deben celebrarse en familia. Yo nunca trabajo ni en Navidad ni en Año Nuevo. Sólo una vez lo hice porque me contrataron en el Distrito Federal, cuando una madre le pidió a su hijo como regalo de Navidad un concierto mío. Y sólo por el gesto de cariño, es decir, porque el hijo quiso complacer a su madre, trabajé –reveló.

–¿Tiene alguna recomendación para los que realizan los ritos tradicionales de Año Nuevo, como comer 12 uvas o correr con las maletas para viajar todo el año?

–No, en realidad no. Sólo festejamos, pero tengo una recomendación para dar: no dejen todo para lo último. Saquen tiempo para  hacer sus cosas bien. No dejen nada para el final –aseveró el creador del Taller de Compositores Quinta Generación.

Finalmente, igual que su María… se fue caminando por la ciudad, pero antes deseó feliz Navidad y Año Nuevo a su público “maravilloso y fiel”.

 

El maestro Sergio Esquivel brindó emotivo mensaje a actores, poetas, cantantes y músicos de la Orquesta Típica Yucalpetén. Debajo, durante una charla exclusiva en la que dejó entrever el orgullo de pertenecer a una casta de grandes compositores. (Martha López Huan)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =