Último momento, Yucatán

Las jaguarcitas Nicté y Celestún inauguran programa de conservación del Tren Maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El Tren Maya suma esfuerzos con la sociedad civil para implementar medidas de conservación de la fauna.
El programa GATO busca contribuir de forma histórica a la repoblación de especies en la región

Ciudad de México a 22 de marzo del 2021.- El Tren Maya busca contribuir a la conservación de la fauna del sureste, es por ello que el pasado pasado 15 de octubre del 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la ONG “Jaguares en la selva” firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de cumplir con las medidas de mitigación ambiental establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

En el marco de este convenio, dos crías de jaguares rescatadas en Calakmul por Jaguares en la Selva serán las primeras en reinsertarse en la selva.

Las jaguarcitas Nicté y Celestún fueron criadas en la reserva de la organización en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano, finalmente hace unas semanas fueron trasladadas por vía aérea desde Oaxaca, emprendieron una travesía por aire, tierra y agua para empezar el proceso de preliberación en el simulador de vida silvestre ubicado en Quintana Roo.

A partir de su liberación, comenzamos el proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO), que consiste en la instalación de 7 Unidades de Manejo Ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya para realizar el monitoreo de la fauna liberada y supervisar su proceso de readaptación.

Esta estrategia de conversación busca contribuir de forma histórica a la repoblación de jaguares y de otras especies que conforman el ecosistema de la región.

Avances generales de la obra:
En el tramo 1, avanzamos con la formación de cimbra metálica para muros de construcción. Además, continuamos con el acopio de durmientes de madera y rieles para su descarga en el almacén Tenosique.
En el tramo 2, progresa el desmontaje de la vía antigua y avanzamos en la excavación y preparación de las obras de drenaje transversal.

En el tramo 3, continúa el rescate de flora y fauna y los trabajos de salvamento arqueológico del INAH.
En el tramo 4, avanzamos la conformación de terraplén y los trabajos de construcción de los muros de contención.

Al día de hoy, los empleos en los cuatro tramos ascienden a 41,419.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − 81 =