Yucatán

Las inversiones siguen firmes e impulsando la recuperación económica del estado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Las empresas continúan refrendando su confianza en Yucatán a través de más inversiones que se traducen en la creación de mayor número de empleos para los yucatecos y contribuyen a la reactivación económica del estado, como la nueva tienda de la cadena ACE Hardware, la primera de todo el país, que este día inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal y que representa la generación de 110 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Junto con el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal realizó el corte de listón para el inicio de operaciones del nuevo establecimiento de ACE Hardware, franquicia en la que Grupo Berny invirtió cerca de 54 millones de pesos, grupo yucateco que al día de hoy cuenta con 31 unidades de 4 marcas de franquicias reconocidas a nivel internacional generando más de 500 empleos y que, además, eligió a Yucatán para la apertura de su primera tienda de este tipo en todo el territorio nacional.

El Director General de Grupo Berny, Víctor Berny Casares, resaltó la disposición de las autoridades estatales y municipales por todas las facilidades puestas para que la puesta en marcha de esta tienda sea una realidad y que da muestra de la suma de voluntades.

“Seleccionamos realizar la apertura de nuestra primera tienda en la región multi-estados en Mérida, Yucatán, cuna que nos vio nacer como empresa y cobijados con la más alta voluntad de todos los niveles de Gobierno de proporcionar lo que, de entrada, toda empresa necesita: seguridad, mercado, infraestructura y, sobre todo, diálogo. Yucatán y Mérida siempre nos han proporcionado eso y, por ende, la seguridad de nuestras inversiones y de las fuentes de empleo aquí creadas serán siempre viables y sustentables”, aseveró Berny Casares.

Al dirigir su mensaje, el gobernador señaló que es de esta forma que el Gobierno del Estado e iniciativa privada suman esfuerzos para juntos, sacar adelante a Yucatán, por lo que la generación de nuevos empleos con esta tienda y la cadena de valor que propicia donde están proveedores, transportistas, trabajadores de la construcción y pequeños negocios, que generan una mayor derrama económica, llega en el mejor momento, pues hoy, más que nunca, necesitamos proteger el ingreso familiar de los yucatecos.

De esta forma, la reactivación económica de Yucatán está siendo un esfuerzo de todos, pues se han puesto en marcha de diversos proyectos de la iniciativa privada como el nuevo parque eólico de Progreso, la nueva planta de Cementos Fortaleza, la segunda planta de Woodgenix, el anuncio del Estadio Sostenible de Yucatán, el CEDIS de Walmart y su nueva tienda Walmart Campestre. Que, en conjunto, son inversiones que superan los 8,800 millones de pesos y a mediano plazo generarán más de 8 mil nuevos empleos entre directos e indirectos, externó Vila Dosal.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador señaló que estos proyectos se suman al anuncio de inversiones que hicimos a principios de este mes con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), donde anunciamos inversiones de más de 15,000 millones de pesos en vivienda, para los años 2020 y 2021, donde se van a estar generando 128,000 empleos directos e indirectos.

En ese marco, Vila Dosal realizó un recuento de las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para la recuperación económica del estado al mencionar el Plan de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica, con el destino de más de 3,300 millones de pesos para realizar 378 obras públicas, que se convierten en 15,000 acciones de obra. Inversión que generará prácticamente 15,000 nuevos empleos directos y 37,000 indirectos, que tienen un efecto multiplicador pues, la inversión al sector de la construcción impacta a otras 66 ramas de la economía que se ven beneficiadas.

Para mantener e incrementar los niveles de seguridad que caracterizan al estado y brindan certidumbre a la inversión privada, el gobernador informó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo el país.

“En lo que va de este año, los delitos han bajado un 50%, 32% en el mes de septiembre, convirtiéndonos no solamente en el estado más seguro del país, sino también en el estado que más reducción ha tenido de los delitos durante este año”, señaló.

Por ello, en esta materia se realizan inversiones muy importantes para avanzar con el programa Yucatán Seguro por lo que vamos a instalar 3,527 nuevas cámaras de videovigilancia que se suman a las existentes para que tengamos un total en Yucatán de 5,700; mil nuevas cámaras vecinales, 119 arcos carreteros que se suman a los 100 que ya existen, 50 postes de voceo público con botón de pánico y un sistema de semáforos inteligentes en 307 cruceros de Mérida.

Además, como parte del Plan de infraestructura, se inició con la construcción del nuevo Centro de control, comando, comunicaciones, cómputo, coordinación e inteligencia C5i, que también está generando 300 empleos y con el cual vamos a estar monitoreando todas estas cámaras con la más alta tecnología, aseveró Mauricio Vila.

Vila Dosal indicó que desde el principio de su administración, también se han gestionado recursos para fortalecer la infraestructura logística de Yucatán, por lo que, como resultado de las gestiones ante el Gobierno Federal, se incluyó en el plan de inversión en infraestructura con la iniciativa privada, para que a través de una inversión de 4,000 millones de pesos, se realice la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, que pasará de tener un calado de 9.5 metros a uno de 15 metros, lo cual nos permite traer ya no solamente barcos de 45 mil toneladas, sino de 100 mil toneladas.

“Y a veces parecería que el tema del puerto es muy ajeno a las inversiones locales y a lo que se da, pero, por ejemplo, todo lo que llega aquí a ACE Hardware, llega por el puerto de Progreso. Es decir, si convertimos a Progreso en un mejor puerto, con una mejor logística, se abaratan los costos y, por supuesto, aumentan las utilidades de las empresas y se pueden generar más empleos como los que están generando aquí el día de hoy”, aseveró el gobernador.

A estas acciones se suma el anuncio de la empresa Baja Ferries que el próximo año pondrá en operación la nueva ruta marítima Veracruz-Progreso, lo que representará una inversión de 38 millones de dólares, así como la generación de 100 nuevos empleos y les brindará la oportunidad a las empresas de transportar sus productos por vía marítima lo que resulta también más seguro y evita todo tipo de contratiempos.

“Con todas estas acciones, es como entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado estamos sumando para poder sacar adelante a Yucatán, para recuperarnos más rápidamente, recuperar los empleos que se han perdido y nos da mucho gusto que los inversionistas yucatecos confíen en Yucatán. Todas las empresas que les mencioné son empresas de España, de China, de otros lugares del país y qué bueno que hoy estamos aquí con inversiones yucatecas que se quedan y que generan beneficio aquí”, finalizó el Gobernador.

En su turno, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que la pandemia por Coronavirus es un fenómeno que está escalando a nivel mundial y que pone a prueba las capacidades de gestión y administración de muchos gobiernos, por lo que se está trabajando en una suma de esfuerzos para llevar una reactivación económica, pero para su éxito es importante que se sigan los protocolos sanitarios.

“Quiero dar un reconocimiento al gobernador Mauricio Vila Dosal por esa visión sostenida, permanente y muy clara, de seguir fomentando las mejores condiciones de inversión para el estado de Yucatán, que redunden en la generación de empleos a beneficio de las familias yucatecas en esta recuperación económica”, indicó Barrera Concha.

Acompañado del director operativo de ACE Hardware, Alejandro Franco Hernández y del director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, Vila Dosal realizó un recorrido por la tienda y observó las áreas de ferretería, paint studio, pintura, limpieza, electricidad, servicio al cliente, plomería, ferretería especificada, tornillería, mascotas, departamento de hogar y jardinería.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *