Ayuntamiento de Mérida

La sociedad meridana fuerte, valiente y solidaria es el pilar fundamental para construir la Mérida de 10

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Mérida se ha consolidado, especialmente en este tiempo de pandemia, como una sociedad solidaria, valiente, que apoya a quienes más lo necesitan y esto nos permite seguir construyendo una Mérida de 10, en la que sociedad y autoridades avanzan juntas y se cuidan siempre, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—En Mérida uno de los más grandes valores que buscamos fortalecer es la solidaridad, que se traduce en el apoyo incondicional a las buenas causas y por eso hoy con gran entusiasmo nos unimos a la conmemoración del Día Mundial del Voluntariado, que destaca la labor altruista de miles de personas en todo el planeta —agregó.

Enfatizó que la solidaridad y el altruismo que caracteriza a la población meridana ha sido factor fundamental para superar las consecuencias de los recientes fenómenos naturales que afectaron al municipio.

—Por nuestra parte seguiremos trabajando, involucrando a tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario —dijo.

El Alcalde agradeció a todas las personas, instituciones y sectores sociales que de una u otra forma se suman al trabajo solidario para lograr una mejor comunidad, aportando conocimiento, experiencia y entusiasmo en sus tareas.

Remarcó que el Ayuntamiento como administración solidaria, sensible y humanista, fomenta políticas públicas que abonan al fortalecimiento del tejido social y en ese contexto, en el marco del Día Mundial del Voluntariado ha querido poner el ejemplo con actividades especiales encabezadas por los directores de las diferentes áreas.

Los directores municipales encabezaron una jornada sabatina de acciones comunitarias, bajo el lema de la campaña mundial que lanzó la OMS este año “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”, con especial énfasis ante la pandemia del COVID-19.

—Cómo funcionarios además de nuestras tareas en el municipio, también buscamos contribuir con nuestro granito de arena para hacer de la ciudad una Mérida de 10 —señaló el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.

—Adicional a nuestro trabajado diario, como Ayuntamiento también hacemos sinergia con organizaciones que promueven el voluntariado para que la gente en general se sume a apoyar —indicó.

Sauma Castillo y los directores y directoras Aura Loza Álvarez, de Catastro; Martha Elena Gómez Nechar; Sandra García Peregrina, Reserva Ecológica de Cuxtal y Juan Carlos Lucero Flores de Abastos de Mérida visitaron esta mañana la casa hogar Fundación Emmanuel, ubicada en la colonia Chuburná de Hidalgo, donde realizaron labores de limpieza, lavado e impermeabilización del techo del inmueble, que actualmente brinda atención a 15 menores.

Sauma Castillo señaló que a través de la Secretaria de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento trabaja en el fortalecimiento de las diversas organizaciones civiles a quienes vincula principalmente con instituciones educativas, y del sector empresarial para que puedan recibir apoyos.

En ese mismo tenor, pero en otro punto de la ciudad, los directores Edgardo Bolio Arceo, del IMPLAN; Eduardo Seijo Solís, Desarrollo Económico y Turismo; Martín Uicab Flores, de la Unidad de Planeación y Gestión; Pablo Loría Vázquez, Unidad de Transparencia y Víctor Rodríguez Rivas, de Servilimpia, pintaron el edificio del Centro de Reinserción Social Drogadictos Anónimos Grupo Fraternidad, ubicado en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.

El lugar ofrece atención a 47 personas, en su mayoría jóvenes en edades de 18 años en adelante.

El encargado del lugar, Antonio Morales Gómez, agradeció la labor de los funcionarios y en especial del alcalde Renán Barrera por mantener y fomentar valores entre los funcionarios municipales que abonan a un mayor compromiso con el bienestar con la sociedad civil.

—Sin duda esta es una forma de decirnos que no estamos solos en nuestra lucha sea del índole que sea. El ver qué nuestras autoridades más cercanas están al pendiente de nosotros resulta alentador— subrayó.

Cabe mencionar que el municipio además de la mano de obra también aportó el material que se utilizó para la actividad, en la que también participaron los jóvenes del citado grupo, quienes recibieron paquetes alimentarios.

Las acciones de voluntariado municipal también se replicaron en el Albergue Temporal San Vicente de Paul, ubicado a un costado del hospital O’Horán, donde se brinda asistencia y apoyo de alimento, vestimenta, medicamento y alojamiento a personas de escasos recursos provenientes del interior del Estado que tengan algún familiar hospitalizado en ese nosocomio.

En ese lugar, Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería y Finanzas; Alicia Triay Mena, Comunicación y funcionarios representantes de Oficialía Mayor y Atención Ciudadana, entregaron apoyos alimentarios y convivieron con los habitantes del albergue.

La jornada sabatina también incluyó una visita al Albergue Temporal, El Buen Samaritano, donde también se entregaron apoyos en alimentos, en apoyo a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que a través del DIF Municipal, el Ayuntamiento apoya en forma económica y en especie a diversas organizaciones civiles que funcionan en el municipio.

Asimismo, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento mantiene abierta la invitación a la ciudadanía en general para sumarse a estas acciones a través del micrositio http://merida.gob.mx/participacionciudadana, donde pueden encontrar un amplio directorio que contiene más de 140 asociaciones civiles y las causas que apoyan.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 − 33 =