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La Sinfónica de Yucatán se llenará de esplendor europeo

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El español José Luis Castillo dirigirá una gala con obras francesas, este viernes 21 y domingo 23, como parte del Programa XI de la Temporada XXXV

Por Martha López Huan

La Orquesta Sinfónica de Yucatán se sigue reinventando: en el Programa 11 de la Temporada XXXV llenará al público de esplendor europeo, ya que el español José Luis Castillo dirigirá la gala de obras exquisitas de autores franceses.

Los rincones del Teatro José Peón Contreras se llenarán con bellas melodías el próximo viernes 21 y domingo 23 de mayo, ya que la OSY abrirán con Pavana y la Suite “Pelléas et Mélisande” de Gabriel Fauré, así como la Sinfonía en Do de Bizet.

Con las tres obras, que han dado lustre a la producción musical francesa, y el director invitado, nacido en Valencia en 1967, se formarán una amalgama europea que disfrutará el público en el concierto presencial (siempre con medidas sanitarias para evitar el Covid-19) y virtual.

El maestro Castillo, quien realizó sus estudios de composición, análisis y dirección de orquesta en España, Salzburgo, Luxemburgo y París, vive en México desde 1997.

Actualmente dirige la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su trayectoria destaca el estreno más de 150 obras de autores contemporáneos y la dirección en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y gran parte de Latinoamérica.

Como compositor, sus obras han sido tocadas en festivales y foros de música contemporánea en Europa, América y Asia.

Sobre la obra Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50 de Gabriel Fauré (1845-1924), los directivos de la Sinfónica de Yucatán informaron que es una elegante danza propia de las cortes españolas de antaño y se estrenó el 25 de noviembre de 1888.

La pieza es, desde 1917, una de las favoritas de los ballets rusos.

Por su riqueza musical, Pavana destaca por inspirar pasajes de obras conocidas, como, la Suite Bergamasque de Claude Debussy y la Pavana para una infanta difunta de Maurice Ravel, escrita cuando era alumno de Fauré en el Conservatorio de París.

Influenciado por el dramaturgo, crítico y poeta belga Maurice Maeterlinck (1862-1949), Fauré creó también música para uno de sus más conocidas dramas, Pelléas et Mélisande, escrito en 1892.

La música de Pelléas et Mélisande fue compuesta por encargo de la actriz Patrick Campbell, quien deseaba estrenar la obra teatral y la música en Londres, aunque antes prefirió encargarla a Debussy, quien se encontraba ocupado con la ópera homónima, de ahí que Fauré tomó la iniciativa.

La pieza de teatro y la música se estrenaron el 21 de junio de 1898 en el Teatro Príncipe de Gales, obteniendo un rotundo éxito y dos años después Fauré compuso una selección que llamó Suite a interpretar por una orquesta en cinco movimientos, misma que presentó por primera vez el 3 de febrero de 1901.

El drama se resume en el encuentro del caballero Golaud con la doncella Mélisande y el subsecuente matrimonio entre ambos.

Más tarde, Mélisande conoce a Pelléas, hermanastro de Golaud y termina enamorándose de él.

Al final de la obra, Golaud mata a Pelléas y Mélisande muere después de dar a luz a un hijo.

Para el cierre, la OSY interpretará la Sinfonía en Do mayor Georges Bizet (1838-1875), que según el diccionario Grove, la obra muestra “un logrado talento extraordinario para un estudiante de 17 años de edad, en invención melódica, manejo temático y orquestación».

Bizet comenzó a trabajar en la sinfonía el 29 de octubre de 1855 y la terminó un mes después, como parte de sus estudios en el Conservatorio de París, bajo la tutela del compositor Charles Gounod.

Sin embargo, el autor no mostró interés en publicarla y la pieza jamás fue ejecutada en su vida.

El primer biógrafo inglés de Bizet, Douglas Charles Parker, mostró el manuscrito al director de orquesta Felix von Weingartner, quien la estrenó en Basel, Suiza, el 26 de febrero de 1935, es decir, 50 años después de la muerte del compositor.

La sinfonía fue aclamada como una obra maestra juvenil, comparable a la obertura de Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn, escrita más o menos a la misma edad, y rápidamente se convirtió en parte del repertorio romántico habitual.

Los boletos para el recital se pueden adquirir en la taquilla del Teatro José Peón Contreras y ascienden a 150, 250, 300 y 350 pesos.

Si lo prefiere puede solicitar los tickets a través de la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

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