Deportes

La selección La Cancha Yucatán de fútbol 7 vuelve a colgarse las medallas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La expedición comenzó el jueves por la tarde en las instalaciones de La Cancha, donde la delegación conformada por los 14 jugadores, el director técnico, el médico del equipo, los utileros y el director deportivo se subieron a un autobús oficial del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, con rumbo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, del biodiverso estado de Chiapas.

Mentalizados para grandes cosas, los jugadores arribaron a la capital chiapaneca el viernes, a pocas horas de su primer partido del certamen contra el Hachisa, quien contaba con la ventaja de la localía. El equipo comenzó rápidamente con la preparación del primer cotejo en un acelerado primer día, ya que a las 8 de la noche verían acción en su segundo partido del torneo.

El debut de la escuadra yucateca supuso su primer piedra en el camino, ya que en un partido en el que no se encontraron en el campo, la selección cayó por 6-2 ante el Hachisa. El guardameta Adolfo Delgadillo demostró gran nivel deteniendo los primeros ataques del rival, pero poco pudo hacer ante los constantes embates a su puerta. Alejandro González y Josué Zapata anotaron los goles de descuento para La Cancha y con esa inesperada primera mala actuación la selección tuvo que cambiar el chip rápido para afrontar el segundo encuentro del certamen.

En punto de las 8 de la noche la agrupación yucateca se plantó ante el Real Santa Clara y desde el comienzo del partido mostraron otra cara a la enseñada unas horas atrás. De principio a fin el dominio fue para los de La Cancha, que solo vieron dificultad para abrir el marcador.

Con la mínima ventaja de 1-0 el equipo proyectó un gran juego de posesión para dominar el encuentro durante la segunda parte en un sistema de juego típico de esta modalidad y posteriormente cayó el segundo y tercer gol, los tantos fueron obra de Eduardo Chavira, Eduardo Aguirre y Marcos Álvarez.

Con este marcador de 3-0 y por combinación de resultados, La Cancha Yucatán terminó en segundo lugar de grupo después de Hachisa, quien avanzó liderando el sector. La selección la Cancha terminó en 4to lugar general de la competencia por lo que en cuartos de final tendrían un duelo accesible con todas las posibilidades de instalarse en la antesala de la final.

Ya en los cuartos de final, la selección La Cancha comenzó un magnífico día de sábado al golear a Espartanos barrigones en un duelo efectuado por la mañana. Doblete del capitán Marcos Álvarez, uno de Josué Zapata, otro de Miguel Valencia y un tanto de José Luis el “Puma” Trejo cerraron la cuenta de 5 a 1 a favor de la Cancha. Cabe destacar que, una vez más, el meta de la selección de Yucatán, Adolfo “Bofo” Delgadillo fue pieza clave en el partido, realizando una de las mejores atajadas del torneo.

Por la tarde sabatina llegaría la oportunidad de revancha de la selección La Cancha, al verse en la semifinal al viejo conocido Hachisa quien fuera su verdugo en el duelo inaugural. Para este segundo compromiso se notó el cambio de estrategia desde el banquillo, neutralizando las fortalezas del rival y explotando sus deficiencias, lo que volteó las papeletas a favor del equipo de Yucatán, con una goliza de 4-1.

Por parte de los yucatecos, anotaron dobletes los artilleros Eduardo Aguirre y Eduardo Chavira. Una vez más, como en todo el torneo, el cancerbero Adolfo “Bofo” Delgadillo fue factor en el compromiso, puesto que Hachisa estuvo en gran parte del partido generando peligro en la meta del equipo yucateco.


Con el pase a la final el equipo yucateco aseguró su clasificación a la próxima copa Centroamericana 2021 en la cual enfrentarán su primer compromiso internacional regulado por FIF7.

Para la final enfrentarían a uno de los referentes mundiales de la disciplina, el Sidekicks México, quien tiene más de una década con el desarrollo de la modalidad y con la vitrina llena de trofeos nacionales e internacionales.

En la gran final poco pudo hacer La Cancha en un partido que se desarrolló bastante parejo, pero que en la pegada, el Side fue mucho más determinante que el orden que intentó la cancha. En dos jugadas prácticamente una después de la otra se fueron al frente con marcador de 2-0, casi al término del encuentro en un lapso de 5 minutos el equipo de la capital del estado anotó tres goles con lo que firmaron el marcador final de 5-0.

En la premiación se reconoció a Adolfo Delgadillo de la selección La cancha como el mejor meta del certamen, en otra instancia individual Eduardo Chavira sigue reafirmando sus buenas actuaciones y dejando grato sabor de boca para poder formar parte del seleccionado nacional que hará el viaje a la próxima copa del mundo FIF7 Rusia 2021.

El proyecto de profesionalizar la modalidad de fútbol 7 en nuestra entidad, que recién inició en enero de este presente 2020, sigue demostrando buenos dividendos, sumando en este periodo de 11 meses dos subcampeonatos nacionales; Copa Cancún 2020, Copa Sureste 2020, una distinción de campeón goleador; Hugo Navarro, una para el mejor portero del certamen; Adolfo Delgadillo y un seleccionado nacional rumbo a la Copa del mundo FIF7 Rusia 2021; Eduardo Chavira.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *