Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Sociales, Yucatán

La Junta de Agua Potable de Yucatán cuenta con Sistema de Telemetría

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Sergio Chan Lugo participa en la segunda jornada del Smart City Expo Latam Congress que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Sigo XXI donde da a conocer las ventajas de esa tecnología

 Por Martha López Huan

El director de a JAPAY, Sergio Chan Lugo, durante su participación en el Smart City Expo Latam Congress. (Cortesía)

El uso del Sistema de Telemetría en la Junta de Agua Potable de Yucatán (JAPAY) es fundamental para mejorar el servicio, manifestó su director, Sergio Chan Lugo durante su participación en el panel “Innovación Digital en los Servicios de Agua”, en el marco del Smart City Expo Latam Congress 2022 que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
“La ventaja de esa tecnología es que tiene el servicio adecuado no solo para hoy sino para las futuras generaciones y nos permite controlar a distancia la producción eficiente del vital líquido”, indicó.

En entrevista exclusiva durante un recorrido por los stands del congreso de ciudades inteligentes, al término de su ponencia, habló de las ventajas que tiene la entidad al trabajar con tecnología de punta.

Habló del sistema inteligente que coloca a Yucatán a la vanguardia en la operación del servicio de la JAPAY, así como del papel fundamental para responder a los retos del vertiginoso crecimiento urbano, comercial y de servicios que registra Mérida y la zona metropolitana, donde vive casi un millón de habitantes.
El sistema de la JAPAY tiene más de 50 años, “pero puede hacer frente a la demanda que se generará en los próximos seis lustros sin necesidad de construir nuevas plantas potabilizadoras gracias a una estrategia que planteó el gobernador Mauricio Vila Dosal”.

El Sistema de Telemetría consta de 102 antenas de radio transmisión Wi-Fi y Base IP, 80 torres de comunicación, 111 medidores de flujo, 121 arrancadores y 622 componentes.

–¿Qué porcentaje de esa tecnología se aplica en Yucatán?

–La tecnología está en las instalaciones que producen el 65 por ciento del agua potable –aclaró el funcionario al hablar del sistema que se ajusta a la producción de acuerdo con la demanda.

La JAPAY cuenta con pantallas en el centro de mando que generan 250 imágenes que monitorean más de dos mil parámetros, como los de medición de nivel, presión, PH, Cloro, nivel hidrostático, temperatura, conductividad,  flujos de entrada y salida, así como voltajes, amperajes.
“La Telemetría, una herramienta de medición y operación a control remoto que h dado buenos resultados, pues permite monitorear en tiempo real lo que ocurre en las plantas y cárcamos para controlar el flujo de 3 mil 348 litros por segundo, que equivale al 65% de la producción total de agua”, informó.

Chan Lugo reveló que el sistema  lo desarrollaron ingenieros de la JAPAY con apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida.

La tecnología juega un papel preponderante en la JAPAY, al permitir proveer de agua las 24 horas los 365 días del año a los 376 mil predios de Mérida y la zona metropolitana.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =