Cultura y Espectáculos, Internacional

Kukulcán y la Serpiente Lunar “bajarán” en marzo próximo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Eddie Salazar Gamboa brinda detalles de los fenómenos arqueo-astronómicos que se registrarán en el Castillo de Chichén Itzá durante el 2021

 

Por Martha López Huan

 

El Equinoccio de Primavera será el próximo 14 de marzo, día en que se registrarán 12 horas de luz y 12 horas de noche, manifestó el astrónomo y matemático Eddie Salazar Gamboa, al presentar el Calendario Arqueo-Astronómico sobre Kukulcán 2021.

–La Primavera comenzará el próximo 20 marzo y sí se registrarán fenómenos arqueo-astronómicos en Chichén Itzá, con el dios Kukulcán –aseguró el escritor yucateco.

En entrevista exclusiva sobre el compendio que enriquecerá el libro “Astronomía en Yucatán 2021-2036 que contó con el apoyo del periodista Didier Madera Alpuche, el matemático informó que la “bajada” de Kukulcán se registrará del 16 al 24 de marzo en el Castillo de Chichén Itzá.

Sin embargo, Kukulcán “bajará” sin testigos los próximos 20, 21 y 22 de marzo debido a que por la contingencia sanitaria que se registra en el mundo por el Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el cierre de esos tres días en los que habitualmente se registra la llegada de más de 65 mil turistas nacionales y extranjeros.

Salazar Gamboa dijo que pocos visitantes podrán disfrutar el fenómeno arqueo-astronómico “que se registra dos veces al año en Chichén Itzá durante el día y durante la noche, ya que la luz del Sol y la Luna iluminan el Castillo de forma espectacular, formando la figura del dios maya Kukulcán.

La Serpiente Lunar se verá con toda su belleza y magnificencia la madrugada el próximo 28 de marzo, cuya formación de los triángulos de luz comenzará a las tres de la madrugada y terminará a las 5 horas.

Al descenso de la Serpiente Lunar, cuyo descubrimiento estuvo a cargo por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto y el astrónomo Eddie Salazar Gamboa en 1993, se le denominará también La Serpiente de la Crucifixión.

–Ese fenómeno se presenta dos veces al año: en Primavera y Otoño –confirmó y precisó el tiempo de las estaciones: La Primavera dura 93 días, Verano 93, Otoño 90 e Invierno 89, “hacen un total de 365 días, lo que dura un año”.

Salazar Gamboa también brindó detalles del Calendario Arqueo-Astronómico 2021, como el paso del Sol en el Cenit el 24 mayo próximo en Chichen Itzá, el Solsticio de Verano y el día más largo del año que será el 21 de junio.

El 21 de junio, la salida del Sol será a las 6:30 horas y se bisectará el Castillo de Kukulcan, es decir, el Norte y el Este se iluminarán y la parte Oeste y Sur estarán en la sombra.

El Castillo de Kukulcán tiene 91 escalones por cada lado, que multiplicado por cuatro da 364 y si le suman el que está en la parte superior representan los 365 días del año.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida informó que el 6 de septiembre próximo volverá a aparecer el Kukulcán solar con nueve triángulos de luz.

–El fenómeno arqueo-astronómico se podrá ver hasta el 22 de septiembre de 2021 que será el inicio del Otoño, pero Kukulán ese día aparecerá sólo con siete triángulos de luz –aseguró.

El Otoño iniciará el 22 de septiembre y el 28 será el Equinoccio, es decir, se registrarán 12 horas de luz y 12 horas de noche.

El 6 de octubre de 2021 de nuevo aparecerá la Serpiente Lunar con cinco triángulos de luz.

El 21 de diciembre será el solsticio de Invierno, en invierno el día será más corto y la noche más larga, será el renacimiento del Sol o Sol invictus.

Ese día se volverá a bisectar la pirámide de Kukulcán en el atardecer, específicamente de 15 a 17 horas.

El Castillo quedará iluminado en su parte Oeste y Sur y la sombra se verá en el Norte y Este.

Este año se registrará la Súper Luna el 26 de mayo, que estará en su perigeo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =