Cultura y Espectáculos, Nacional, Yucatán

Kukulcán llega esplendoroso, pero solitario a Chichén Itzá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather


El Coronavirus ocasiona que más de 45 mil personas se queden sin ver el fenómeno arqueo-astronómico.- Marco Antonio Santos hace revelaciones importantes y anticipa un nuevo cierre

 

Por Martha López Huan

 

La Serpiente Emplumada llegó esplendorosa, pero solitaria al Castillo de Chichén Itzá debido a las medidas que tomaron las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar aglomeraciones y contagios del Covid-19, aunque trascendió que el cierre se podría registrar de nuevo del 1 al 4 de abril próximo.

La cita anual de Kukulcán para fertilizar la tierra y luego descender al cosmos se registró a las 16:50horas de este 21 de marzo de 2021, a pesar de que una enorme nube tenía “prisionero” al Sol, pero al final impuso su poder y salió victorioso para formar los siete triángulos Isósceles que asemejan el cuerpo serpenteante del dios maya.

“Ante el cierre, más de 45 mil personas dejaron de ver en forma presencial el fenómeno arqueo-astronómico”, dijo el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio prehispánico que aún guarda secretos de la cultura maya.

Sin embargo, manifestó su beneplácito porque a través de las redes sociales del Instituto de Antropología e Historia “miles de personas de todo el mundo disfrutaron el fenómeno solar”.

Informó que el INAH está evaluando el cierre el 1, 2, 3 y 4 de abril, periodo de vacaciones de la Semana Santa, para evitar una nueva ola de contagios de Coronavirus en Yucatán, “como sucede en otras latitudes”.

 

LA PRIMERA CAPITAL DE YUCATAN SE FUNDO EN CHICHEN

Santos Ramírez recordó que Chichén Itzá tuvo su esplendor en los 800 a 1,200 d.C. “siendo la capital de una gran región de ciudades, como Mayapán y Ek Balam, ya que tenía el control comercial de la sal y estableció unos puertos a lo largo de la costa que le permitió ser uno de los pueblos más importantes en la Península de Yucatán”.

Añadió que en los años 1,200, “con una guerra que se libró con Mayapán, Chichén Itzá pierde y se convierte en una ciudad sagrada, hasta la llegada de los españoles cuando Fray Diego de Landa, en 1549, aparece por estas latitudes y observa cómo la gente todavía dejaba ofrendas al Cenote Sagrado, que se ubica al norte del Centro Ceremonial”.

De hecho, Fray Diego de Landa le pone nombre al Castillo, “porque para él, el majestuoso edificio eso significaba, ya que en la parte de arriba los antiguos habitantes prehispánicos dejaban ofrendas”.

El director de la zona arqueológica hizo una revelación: “En el año 1526, Francisco de Montejo hijo, fundó en la explanada la capital de Yucatán y le puso por nombre Ciudad Real de Chichén Itzá, pero el título duró muy poco, ya que en 1534 los mayas los acechaban constantemente, hasta que los vencieron y los expulsaron”.

“La primera fundación de la capital de Yucatán fue aquí en esta explanada”, reiteró.

 

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

El arqueólogo consideró que la apropiación del patrimonio es fundamental entre los jóvenes para crear permanencia y una identidad.

Destacó que Chichén Itzá es Patrimonio Mundial de la Humanidad “y eso muestra la creatividad del ser humano para construir majestuosos monumentos, que para los mayas eran el centro del universo”.

“Para nosotros, el Castillo, el Templo delos Jaguares, la Iglesia y otros edificios del sitio se convierten en un símbolo de orgullo de los mayas antiguos, pero no debemos olvidar a los mayas de hoy que siguen vivos y los vemos en la gastronomía, tradiciones y otra serie de elementos”, manifestó.

El arqueólogo consideró que esos monumentos demuestran que el hombre es un ser creador por naturaleza y que no importa el tiempo ni el espacio.

“Un ejemplo es el Castillo-Pirámide de Kukulcán , por eso es importantes que las nuevas generaciones hagan suyo el patrimonio, porque no se trata de venir a tomarse una fotos y decir, ya estuve en Chichén, sino que tengan una experiencia de vida, se lleven valores y conozcan la capacidad creadora del ser humano”, concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 − 34 =