Internacional, Último momento, Yucatán

Kim se hace del rogar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Más de tres mil personas se quedan sin ver el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún

 

Por Martha López Huan

 

El Astro Rey apenas iluminó el Templo de las Siete Muñecas debido a que una enorme nube gris literalmente atrapó a Kim y no lo dejó salir para mostrar su esplendor.

Su aparición fue fugaz, como si jugará con los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegaron a las 4 de la madrugada a la zona ecoarqueológica de Dzibilchaltún.

Los jóvenes de Monterrey que quedaron cautivos por la belleza de Dzibilchaltún.

Sin embargo, el astro juguetón brindó un espectáculo magistral cuando sus rayos se colaron por la enorme nube, dejando entrever un mosaico multicolor que cautivó a los visitantes extranjeros que estaban en el largo Sac Bé.

Visitantes de Hidalgo se muestran felices de conocer el legado maya. En la imagen los acompaña don Rubén y su esposa.

El japonés Motuki Tuki Eda, los regiomontanos Rafael León y Joselyn Huertas y un grupo formado por jóvenes del Estado de México y yucatecos manifestaron que es la primera vez que acuden a Dzibilchaltún para disfrutar el espectáculo de luz.

Llegan con ofrendas para Kim.

–Aunque el fenómeno no se vio, es maravilloso estar en este lugar; se siente una energía especial –indicaron dos horas después de la frustrada cita con Kim (Sol en lengua maya).

El sacerdote maya, don Tiburcio May, acudió a la cita anual, causando curiosidad entre la multitud por los sonidos que realizaba para tratar de que el dios Sol entrara al Templo de las Siete Muñecas, pero Kim se hizo del rogar y no llegó.

 

 

CARRERA Y VAQUERIA

El director del Patronato Cultur, Dafné López Martínez, encabezó la I Gran Carrera del Equinoccio que salió desde la zona arqueológica y concluyó en la comisaría del mismo nombre, donde se organizó una enorme vaquería.

–Es la primera vez que se organiza esta carrera y la hicimos pensando en las familias que acuden a presenciar el fenómeno –indicó y aseguró que se cumplieron los objetivos.

Dos Orquestas jaraneras amenizaron la fiesta, en la que distribuyó tacos de cochinita pibil entre los invitados y corredores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *