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Juan Carlos Lomónaco y la OSY  rinden tributo a grandes autores

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En el penúltimo programa de la Temporada XXXV evocarán obras de los británicos Ralph Vaughan Williams y Benjamin Britten, así como del austríaco Franz Joseph Haydn

Por Martha López Huan

 

El maestro Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (Cortesía)

La Orquesta Sinfónica de Yucatán está a punto de cerrar la Temporada XXXV, por lo que han preparado un repertorio exquisito para el público fiel que acude al Teatro José Peón Contreras los viernes y domingos, en el horario habitual de 20 y 12 horas, respectivamente.

El Programa 12, que estará bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, será como un homenaje a dos compositores británicos y un austriaco, igual que como la OSY ha hecho con los grandes maestros de Francia, Alemania, Rusia, México y otras nacionales del mundo.

La directiva de la Sinfónica anuncia un programa excepcional para este viernes 28 y domingo 30 de mayo, ya que los músicos ejecutarán Las Variaciones de “Dives and Lazarus” de Ralph Vaughan Williams y la Sinfonía simple de Benjamin Britten, ambos británicos, y Sinfonía No. 104 “Londres” del compositor austríaco, Franz Joseph Haydn.

Para los conciertos en formato presencial, las medidas sanitarias son severas para evitar contagios de Covid-19, aunque también está disponible la página de la OSY para disfrutar vía streaming.

Los boletos para el penúltimo programa de la OSY están disponibles en las taquillas del Peón Contreras y el precio asciende a 100, 200, 250 y 300 pesos y se brindan servicios a través de la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx.

Sobre el autor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958), compuso Variaciones de “Dives and Lazarus” para arpa y orquesta a partir de una canción popular del mismo nombre, un villancico en el que se entona: «Venid todos los fieles cristianos».

El autor creó la partitura por encargo del British Council para que se estrene de la mano de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Carnegie Hall, el 10 de junio de 1939, bajo la dirección de Sir Adrian Boult.

Dives and Lazarus es una historia contada por Jesús en el Evangelio de San Lucas.

El pasaje bíblico forma parte de una melodía popular inglesa que Vaughan Williams amó toda su vida y por eso, la versión orquestal fue interpretada en el funeral del compositor en la Abadía de Westminster, el 19 de septiembre de 1958.

El Programa 12 de la Temporada XXXV continúa con La Sinfonía simple, de Benjamin Britten (1913-1976), quien escribió los primeros esbozos de esa obra cuando tenía de 10 a 13 años de edad.

Su precocidad musical sorprendió, ya que a los 14 años, ya tenía un catálogo de 100 piezas, principalmente canciones y piezas de piano.

A los 20 años, Britten retomó sus apuntes y dio forma a sus ideas iniciales, desarrollando los cuatro movimientos de los que consta su Sinfonía simple, rica en secuencias rítmicas y cadencias instrumentales, de tal modo que dedica todo un movimiento para las secuencias en pizzicato a tocar por las cuerdas.

La Sinfonía Op. 4 fue escrita por Britten de diciembre de 1933 a febrero de 1934 en Lowestoft, lapso en el que utilizó fragmentos escritos para piano de cuando era  un adolescente.

La obra se estrenó en 1934 en Stuart Hall, en Norwich, con Britten al frente de una orquesta amateur.

Los títulos  de los cuatro movimientos: Boisterous Bourrée, Playful Pizzicato, Sentimental Saraband y Frolicsome Finale,  indican tanto el humor como una cierta inclinación neoclásica (las bourrées y las sarabandes son danzas comunes en las suites barrocas).

El cierre del penúltimo programa será con la Sinfonía No. 104 “Londres” de Franz Joseph Haydn (1732-1809), considerado junto con Mozart y Beethoven el gran impulsor del período del Clasicismo de la música.

Haydn, quien a fines del siglo XVIII ya era famoso en Europa, fue invitado por el violinista y empresario inglés, Johann Peter Salomón, a retornar a Londres a finales de 1793. El compositor aceptó animado por el éxito que obtuvo del primer viaje (1791), aunque pasaba apuros económicos vinculados con las guerras napoleónicas.

La sinfonía, que dura 25 minutos y fue escrita en cuatro movimientos, se estrenó en el King’s Theatre de Londres el 4 de mayo de 1795, bajo la dirección del mismo autor, con mucho éxito.

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