Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

Jorge Chablé celebra 40 años de trayectoria artística

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El actor,  bailarín, coreógrafo y director yucateco exhorta a las nuevas generaciones a identificar hacia dónde va su amor al arte

Por Martha López Huan 

El actor, bailarín y productor yucateco Jorge Alberto Chablé Mendoza, quien este domingo celebrará con una función especial sus 40 años de trayectoria. (Martha López Huan)

Jorge Alberto Chablé Mendoza, egresado del Centro de Educación Artística Mérida cuando era el eje del Instituto Nacional de Bellas Artes de Yucatán, está feliz porque la vida le da un regalo: celebrar 40 años de trayectoria.

–Celebraremos con un espectáculo multidisciplinario que se llama “Mexicanota hasta los huesos” donde nos vamos a divertir, porque verán teatro, comedia, danza folklórica, canciones vernáculas, teatro de títeres y una gran sorpresa”, manifestó uno de los pioneros de lo que fue la Compañía de Teatro del Estado.

El elenco también lo conforman Rebeca Guarneros, Carlos Caballero, Carmen Dimitrescu, John Hristo, Lulú Martín y Rubén Balam.

En entrevista realizada en La casa de Santiago, ubicada en la calle 72 No. 485 entre 57 y 59 del céntrico barrio de Santiago, donde el evento se realizará este 5 de diciembre a las 19:30 horas, Jorge Chablé evoca sus inicios en la época en que el maestro Jorge Esma Bazán dirigía el Instituto de Cultura de Yucatán.

“Cuando comencé, el teatro y la danza tenían grupos específicos, eran cerrados y muy elitistas, ahora ha cambiado la forma de organización de los artistas”, precisó el actor que ha participado en puestas en escena en Yucatán y otras ciudades de México.

En esos ocho lustros de vida sobre el escenario, ha saboreado aplausos en diversos foros de Mérida y en Casas de Cultura de los municipios donde hay teatros.

Gracias a su arte ha estado en los Teatros Armando Manzanero, José Peón Contreras, Daniel Ayala y otros de la ciudad con grandes producciones del Estado y del país, sobre todo en tiempos de Esma Bazán cuando estaba la Compañía de Teatro del Estado y había mucha producción y albergaba a un buen número de artistas.

–¿Maestro, con su experiencia, qué mensaje le daría a las nuevas generaciones?

–Que identifiquen hacia dónde va su amor al arte, porque el arte es muy amplio y tenemos que empezar por algún lado, que aprendan a conocer lo que su corazón dicta y caminen hacia ahí para encontrar sus sueños.

La casa de Santiago, café y teatro alternativo ubicado en el céntrico barrio de Santiago. (Martha López Huan)

–Le llamo sueños a los objetivos, proyectos y metas que nos proponemos en la vida, que al inicio son muy pequeños, pero van creciendo en la medida que nosotros lo hacemos como seres humanos y con el conocimiento que nos brinda el mismo quehacer artístico –respondió el actor que ha participado en obras de los directores Juan Antonio Llanes, José Ramón Enríquez, Willebaldo López, Víctor Belmont, Juan de la Rosa, Francisco Marín, Luis Martín Solís, Nelson Cepeda, Raúl Niño, Oscar López, Enrique Cascante y otros más.

–¿Cuáles son los proyectos para el 2022?

Su rostro se ilumina al responder: “Para el 2022 vienen cosas muy buenas en teatro, después de los meses que estuvimos encerrados por la pandemia del Coronavirus”.

–Habrá mucha producción, ya que estamos a punto de concluir una larga trayectoria en Educación Artística en la Casa de la Cultura del Mayab, donde en los próximos dos años seguiremos impartiendo talleres de teatro o creando obras –comentó.

Jorge Chablé logró en 40 años una formación integral en el arte, pero sus dos grandes amores son: la Danza y el Teatro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =