Mérida, Nacional, Policía, Portada, Salud, Yucatán

Insólita participación para elegir al nuevo líder del Sindicato de Salud de Yucatán 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Simpatizantes de Miguel Moreno Camelo, Alvar Rubio Rodríguez y Alejandro López Cardeña logran inusual jornada electoral en hospitales y centros de salud, que al final ganó la Planilla Azul 

 Por Martha López Huan  

Las primeras cifras registradas en Ticul, Tekax, Kanasín, Umán y Peto daban como ganador al de la Planilla Blanca, Miguel Moreno Camelo, pero el conteo final dio más puntos al de la Planilla Azul, Vicente López Cardena. (Cortesía Pedro Che)

Los candidatos Miguel Moreno Camelo, Alvar Rubio Rodríguez y Vicente López Cardeña de las planillas Blanca, Roja y Azul, respectivamente, a la secretaría general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) se manifiestan alegres por la jornada electoral en la que 5,263 personas se congregaron en los hospitales, centros de salud, laboratorio estatal y jurisdicciones de Yucatán para elegir al sucesor de Eulogio Piña Briceño. 

La intensa jornada terminó con el triunfo de López Cardeña que logró 1, 987 votos contra 1,737 para Moreno Camelo y 1,171 para Rubio Rodríguez, el ex líder que resurgió de sus cenizas al ganar puntos clave en municipios del Estado. 

“Esta elección es extraordinaria, nunca había visto a tanta gente salir a votar, hoy las filas son muy largas”, manifestó una enfermera del turno nocturno. 

Las casillas del Hospital Agustín O´Horán no abrieron a las 8 horas como se anunció, “pero ni modo, me quedaré a esperar, porque quiero ejercer mi derecho”, aseveró la trabajadora de la salud que terminó un turno de 12 horas consecutivas, de 19 a 7 horas. 

Los candidatos de las planillas Blanca, Roja y Azul lograron un registro extraordinario en las casillas, donde la multitud llegó y esperó horas para emitir su sufragio en Progreso, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Umán, Kanasín, el Laboratorio Estatal y otros lugares de tres Jurisdicciones Sanitarias. 

La jornada fue lenta y quizá por el calor tan agobiante, los golpes se armaron en Kanasín entre parientes de azules y rojos. 

En el Hospital Agustín O´Horán de Mérida, la jornada para elegir al sucesor de Eulogio Piña fue tranquila en relación con Kanasín donde hubo golpes. (Martha López Huan)

En el Hospital O´Horán, el hermano de Vicente López Cardeña, Alejandro, molestó a la multitud en varias ocasiones, ya que en la fila metía a doctores, “porque se tenían que ir a trabajar” sin importarle que mucha gente tenía horas formada para emitir su voto. 

Los gritos de los opositores ocasionaban que Alejandro Cardeña y su equipo de campaña por momentos dejara de meter gente a las dos filas (De la A-L y M-Z), en otras ignoraba las protestas. 

De ahí no pasó a más, reinó la civilidad. 

 

PRIMEROS RESULTADOS 

Los primeros resultados que llegaron de Ticul, Tekax, Peto, Umán, Jurisdicción 3 y Laboratorio Estatal pasadas las 14 horas arrojaban que Camelo iba a la cabeza, seguido de Alvar Rubio, quien sorpresivamente tuvo muchos más votos que el candidato azul, quien esos mismos municipios logró 12, 6, 13, y 47 sufragios contra 40, 26, 30, 29, 82 y 31. 

Sin embargo, conforme pasaron las horas, Vicente López Cardeña empezaba a despuntar: hasta las 19 horas tenía 95 votos en Valladolid, mientras que Alvar 79 y Camelo 75. 

Hasta las 19:30 horas, se habían contabilizado 2,191 votos y la Planilla Azul iba adelante por 60 votos. 

“Nadie se puede proclamar ganador, hasta que se cuente el último voto”, indicaron los grupos de apoyo de los simpatizantes que esperaban expectantes y sin ánimo de violentar la elección. 

Entrevistados por separado, los simpatizantes de los candidatos coincidieron: “esto es una fiesta cívica y mañana volveremos a trabajar con normalidad. Sólo esperamos que el ganador trabaje para todos y sin rencor”. 

Algunos no estaban de acuerdo, pero al final aceptaron las cifras que dieron el triunfo a López Cardeña: 1,987 votos. 

Insólitas elecciones en la Sección 67 del Sindicato Nacional para los Trabajadores del Sector Salud. (Martha López Huan)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 − 79 =