Último momento

INAH Yucatán da un paso sobre el caso de pseudo guías en Chichén Itzá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El jefe del Departamento Jurídico, Arturo Chab Cárdenas informa que el expediente se turnó a las autoridades estatales y federales para los procesos de verificación correspondientes

Por Martha López Huan

 

Cada año, Chichén Itzá recibe miles de turistas de varias partes del mundo. (Cortesía INAH Yucatán)

El Instituto Nacional de Antropología Historia informa que abrió un expediente en el Departamento Jurídico sobre la denuncia de supuestas irregularidades sobre el caso de pseudo guías turísticos en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, para el deslinde de responsabilidades.

Con esa medida el INAH da un paso para responder al caso de los pseudo guías de turistas, que causó un gran impacto en México porque “informaron” que los mayas jugaban fútbol en el Pok Tah Pok (Juego de pelota) y que “mataban” gente en vez de hablar de sacrificios humanos.

“El expediente se turnó a las autoridades estatales y federales en materia de turismo para que en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades que la Ley General de Turismo les otorga, realicen los procesos de verificación correspondientes”, informó José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH en Yucatán.

Manifestó que los guías de turistas se rigen por la Ley General de Turismo que es de carácter federal y la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán que es un ordenamiento estatal, por lo que los servicios turísticos prestados por los guías están obligados a dar cumplimiento y no violentar a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El parador turístico de Chichén Itzá cuenta con diversos servicios. (Cortesía INAH Yucatán)

“Por eso se remitió a las autoridades pertinentes la denuncia para su oportuna atención”, aseveró Chab Cárdenas.

Precisó que, de conformidad con los artículos 8 y 14 de la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, los Prestadores de Servicios Turísticos están obligados, a Prestar servicios sin violentar las disposiciones establecidas en la normatividad vigente y proporcionar los bienes y servicios ofrecidos en las condiciones y términos adecuados, debiendo cumplir los precios, tarifas, promociones, reservaciones, y demás prestaciones acordadas, en los términos anunciados, ofrecidos y sin alteración a la verdad.

La zona arqueológica de Chichén Itzá es una de las favoritas del turismo mundial. Debajo, otro aspecto del parador turístico. (Cortesía INAH Yucatán)

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − 74 =