Cultura y Espectáculos, Portada, Último momento, Yucatán

Impulso a la XEPET «La voz de los mayas»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El secretario general del Gobierno de Yucatán anuncia que la radiodifusora, con 33 años al aire, operará con normalidad

 

Por Martha López Huan

 

Autoridades estatales y federales signan acuerdos para apoyar a la XEPET “La voz de los mayas”, a unos días del despido masivo que se registró en la CDI, ocasionando daños en la operatividad de esa radiodifusora indígena que se ubica en Peto, al sur de Yucatán.

En reunión celebrada en el Palacio de Gobierno de Yucatán, se informó que la XEPET seguirá funcionando, de manera normal con sus 10 locutores y operadores, a lo largo de más de 100 kilómetros de cobertura en la Península, gracias la firma de un convenio de colaboración entre autoridades y directivos de la emisora.

Los acuerdos entre el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche; el director de la radio, Víctor Canto Ramírez, y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, garantizarán que cinco locutores sigan al aire transmitiendo contenidos de interés para ese sector de la población.

–De esta manera se aprovechará la experiencia y trabajo profesional de esos cinco compañeros para difundir las acciones y programas que realiza el Gobierno del Estado a través del Indemaya, en la propia lengua de los radioescuchas –dijo Rodríguez Asaf.

2K0A1302

Agregó que el respaldo se da por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello, ya que los comunicadores gozan de un prestigio y aceptación entre la comunidad mayahablante de 32 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Radio XEPET transmite desde hace 33 años desde Peto, temas de interés para más de 400 comunidades de la Península, donde el 60 por ciento es población maya.

Hace unos días se informó que 27 trabajadores de la delegación en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fueron despedidos, al parecer como parte de los recortes presupuestales a nivel federal, entre ellos algunos empleados de la XEPET.

Fuentes al interior de la CDI comentaron que sus superiores les señalaron que fueron dados de baja por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Muchos de los funcionarios de confianza y de contrato que fueron despedidos, tenían 15, 20, 22 y 30 años de servicio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 + = 71