Yucatán

Impulsan Plan de Reactivación Económica ante contingencia por Coronavirus

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Con un Plan de Reactivación Económica para responder a los retos generados por la pandemia del Coronavirus, cuyos lineamientos fueron elaborados de manera consensada por un Comité en el que están representados todos los sectores, el Poder Ejecutivo de Yucatán envió esta tarde una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar créditos por hasta 1,728 millones de pesos, que se destinarán, de ser aprobada por el Legislativo, para desarrollar obra pública que permita generar un mayor número de empleos y, con ello, dinamizar la economía.

El Comité, conformado por las diversas fuerzas políticas, los sectores empresarial y obrero, así como alcaldes de diferentes municipios y funcionarios del Gobierno del Estado, se reunió, una vez de manera presencial y otras virtualmente, para trabajar en las propuestas de dicho Plan y el catálogo de obras, encuentros en los que coincidieron sobre el problema social que se puede ocasionar al no echar a andar pronto estas acciones por la situación grave de desempleo a causa de la emergencia sanitaria.

En caso de aprobarse este financiamiento, se destinará a la implementación de un programa de obra pública e inversión contracíclico, como parte de un plan de reactivación económica elaborado por el citado Comité para impulsar la dinámica económica tras el impacto causado por la pandemia del Coronavirus.

De aprobarse la propuesta, los recursos se podrán utilizar de acuerdo con el catálogo de obras consensado entre los integrantes de ese cuerpo colegiado, por lo que se planea ejercer en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además, se prevé la construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas y construcción de domos, así como la construcción y modernización de unidades deportivas.

En materia de seguridad, esta medida plantea la construcción y modernización de casetas de vigilancia y modernización de instalaciones de seguridad.

En cuanto a medio ambiente, se contempla la recuperación de playas, saneamiento de tiraderos al aire libre, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento y conservación de escolleras.

Respecto a urbanización se pretende construir, modernizar y dar mantenimiento a carreteras; construcción de calles y ciclovías; mantenimiento de sistemas de alumbrado público en tramos carreteros; realización de obras eléctricas en unidades de producción; y mejoramiento de redes eléctricas.

En cuanto a edificios públicos se contempla la construcción y modernización de parques, centros y espacios culturales, y espacios recreativos, así como mejoramiento de espacios públicos.

En el tema turístico se pretende realizar obras de dragado y construcción y modernización de paraderos turísticos.

Asimismo, destaca la propuesta de cualquier otra obra de infraestructura que se considere de utilidad pública para la ciudadanía, y que corresponda a la definición de inversión pública productiva, en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y su reglamentación, que genere empleos e impactos sociales positivos de manera directa, indirecta o derivados de la inversión.

Durante la última reunión del Comité, que se realizó de manera virtual el día de hoy, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), María Fritz Sierra, agradeció a todo el grupo que se dio a la tarea de trabajar por un plan que ayude a la reactivación económica, pues se están viviendo momentos de incertidumbre que requieren de estrategias y planes conjuntos de todos los actores que forman las fuerzas, no solo políticas y sociales, sino también autoridades, empresarios y representantes de los trabajadores.

“Tenemos que hacerlo de una manera responsable y solidaria, de manera especial, de parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal, agradezco a todos esa voluntad y compromiso que lo han traducido en acciones concretas cuyos principales objetivos son dotar con empleo y alternativas de ingreso cercano a su lugar de residencia a quienes hayan sido afectados por la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social adoptadas, así como apoyar a las empresas locales de los ramos afectados y Mipymes, dando prioridad a aquellas cuyas actividades resultas estratégicas para activar la economía y generar más empleos”, expresó la funcionaria estatal.

Fritz Sierra aseguró que urge una reactivación económica, como bien se ha llamado a este plan, porque nuestra responsabilidad es pensar y actuar desde ahora o de lo contrario podría ser un después muy doloroso e irreversible, “por eso agradezco que estemos hablando de esta reactivación ahora y no después”.

“Es necesario e impostergable contar con la autorización legislativa para que, con base en los resultado recientes en disciplina financiera, se pueda emplear la capacidad de crédito del estado en inversiones públicas productivas que reactiven de manera inmediata el empleo y las cadenas de suministro localmente instaladas con el beneficio directo a los niveles de vida de nuestra población, para esto requerimos de liquidez a través del financiamiento que se está solicitando”, manifestó la titular de la SGG.

Tras reconocer que también se requieren soluciones regionales y un programa fuerte de inversión ante estos retos económicos, Fritz Sierra afirmó que con compromiso y responsabilidad se respetará en los puntos acordados, al tiempo que reiteró su reconocimiento por todo este trabajo pensando en la reactivación económica, una condición impostergable para levantar a Yucatán.

El Comité, está conformado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Raúl Paz Alonzo, los diputados federales Dulce María Sauri Riancho, Jesús Vidal Peniche y Cecilia Patrón Laviada, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, los diputados locales, Janice Escobedo Salazar, Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Harry Rodríguez Botello Fierro y Milagros Romero Bastarrachea.

También los presidentes locales de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz y el representante del Congreso del Trabajo en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

La lista la completan los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Tekax, Diego Ávila Romero; Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo; y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos. Por el Gobierno del Estado estuvieron el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *