Último momento, Yucatán

Impulsan Plan de Empleo Temporal en paradores turísticos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Destinan 17 millones de pesos para beneficiar a 3,150 personas de siete agrupaciones durante dos meses

ESPECIAL/Contacto Noticias

El director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó que desde junio pasado inició el proceso para poner en marcha el Programa de Capacitación y Empleo Temporal por unos 17 millones de pesos para apoyar durante dos meses a 3,150 personas que trabajaban en paradores turísticos “y por la contingencia se quedaron sin trabajo”.

El apoyo consiste en el pago de 2,500 pesos por persona por dos meses: julio y agosto, uno por capacitación y otro por trabajo temporal que varía de acuerdo con cada lugar, principalmente tareas de limpieza y mantenimiento de los sitios turísticos.

Después de cumplir normas de la convocatoria, los interesados tomaron la capacitación de manera virtual en las diferentes unidades de servicios durante junio, por eso se hizo el primer pago este mes de julio.

—En estos momentos, los beneficiarios están cumpliendo con las tareas temporales que les fueron asignadas —comentó Díaz Montalvo.

Después de cumplir, los beneficiados recibirán el segundo pago en la primera semana de agosto.

En el caso específico de quienes laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá, hay el registro aproximado de 1,400 beneficiarios.

De esa cifra, “la mayoría corresponde a la agrupación que encabeza la señora Mariana Mex May, quien ayer dijo que cerraría la carretera de cuota federal a Cancún si no recibían apoyos.

¿Apoyo para un fallecido?

Mex May presentó 825 propuestas, pero 12 no procedieron porque estaban duplicadas y había un caso de una persona fallecida desde hace años, de modo que sólo se quedó con 813 beneficiarios.

De los 3,150 apoyos, sólo 27 no se han podido pagar, “no 45 como se menciona de manera incorrecta, y corresponden precisamente a la agrupación que representa la señora Mex”.

Díaz Montalvo explicó que por diversos motivos no se les encontró en sus domicilios, “ya que los apoyos se entregan en las casas”.

Se detectó que otros ya tienen empleo como taxistas u otra ocupación y otros más viajaron a Quintana Roo.

—Tenemos las listas correctamente verificadas y en caso de ser necesario las daremos a conocer —agregó.

El titular de Cultur, dijo que no entiende el motivo de la queja de la señora Mex, “porque se ha cumplido a cabalidad con lo acordado”.

—La misma gente de Tinum y Pisté nos ha comentado que posiblemente la señora Mex tenga algún interés político-partidista, pero esperamos que no sea así porque estamos en momentos muy difíciles para los yucatecos, en los que debemos sumar voluntades, en vez de generar situaciones que afecten más a los ciudadanos —aseveró.

El funcionario comentó que no han tenido contratiempos con otros beneficiarios del programa en el Estado y de las siete agrupaciones que hay en Chichén Itzá sólo la de la señora Mex ha manifestado quejas, “pero, sin sustento”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *