Con el objetivo de coadyuvar en el mejoramiento de los servicios de agua potable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Yucatán destinaron 11.92 millones de pesos (MDP) para la rehabilitación del sistema de abastecimiento y el mejoramiento de la línea de conducción de agua potable en Celestún, en beneficio de 6 mil 810 habitantes.
Con estas acciones, se garantiza el abastecimiento de calidad y cantidad para esta localidad por los próximos 10 años. Mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), en su Apartado Urbano, se llevó a cabo el cambio de tres equipos de bombeo y tres de rebombeo, controles eléctricos, obra civil en caseta y techumbre, cercado y obras complementarias en captación.
Además, se realizaron obras de protección en 683 metros de la línea de conducción, así como trabajos para la detección y reparación de fugas en 10 mil 289 metros lineales de tubería, que derivó en la sustitución de 4 mil 400 metros de tubería y obras complementarias.
Conagua tiene entre sus objetivos garantizar progresivamente los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, especialmente en la población más vulnerable, y para ello una de las estrategias a seguir es el fortalecimiento de los organismos operadores de agua y saneamiento, a fin de asegurar servicios de calidad a la población.