Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada

Impulsan el arte tradicional de Oaxaca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Entregaron recursos del Corredor Artesanal de Juchitán que incluye seis talleres artesanales de textiles y talabartería

ESPECIAL/Contacto Noticias

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, visitaron talleres en Juchitán, Oaxaca. (Cortesía)

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, visitaron talleres en Juchitán, Oaxaca, que integrarán el Corredor Artesanal de ese municipio y realizaron la entrega de apoyos correspondientes a la segunda etapa del proyecto, cuya inversión asciende a 487, 750 pesos.

La visita se lleva a cabo en el marco de la gira que la secretaria Alejandra Frausto Guerrero realiza en Oaxaca y Veracruz y que da inicio al “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”.

La iniciativa tiene por objetivo realizar acciones que garanticen la participación y los derechos culturales de las personas habitantes en 79 municipios de ambas entidades.

“Con Fonart en la Secretaría de Cultura, trabajamos para cambiar la ideología que se tenía de que el arte tradicional era marginal, nada de eso, las artesanías son arte, conservación cultural. Las creaciones que ustedes hacen son la posibilidad de que una comunidad crezca, sea próspera económica y culturalmente”, comentó Frausto Guerrero.

En su oportunidad, la directora General del Fonart manifestó que “es un honor para nosotros estar en la Secretaría de Cultura porque no se trata de realizar un apoyo económico en sí mismo, sino en gestar una nueva política cultural que tiene que ver con lo económico, pero sobre todo que podamos aprender de las maravillas que ustedes hacen”.

Impulsan la conservación y difusión del valor cultural y patrimonial de la producción artesanal. (Cortesía)

Explicó que el proyecto de Corredores Artesanales se conforma de dos etapas, en la primera, de intervención, que comprende capacitación, remodelación y acondicionamiento de espacios físicos del taller (área de producción y de comercialización y sanitario).

La segunda, en la que se lleva a cabo el proceso de señalización de cada taller para que su ubicación pueda ser identificada rápidamente.

Además, se realiza material promocional para difundirlo en la entidad y así atraer a más visitantes.

Ese procedimiento permite que la Secretaría de Turismo federal les otorgue el distintivo Moderniza Artesanal, el cual reconoce la calidad en la prestación de servicios, conservación y difusión del valor cultural y patrimonial de la producción artesanal.

“En el caso de Juchitán, es un proyecto muy importante porque nos ayuda a romper la inercia de que solamente podía haber Corredores Artesanales en los Pueblos Mágicos y esperamos con esto tomar un nuevo impulso”, puntualizó la titular de Fonart.

Los Corredores Artesanales impulsan la inclusión de los artistas tradicionales en el mercado turístico, al contar con espacios adecuados para la producción, exhibición y comercialización de sus piezas, así como capacitación dirigida a potencializar y fortalecer los recursos con los que cuenta cada taller en materia de riqueza patrimonial, histórica, tradición y técnicas artesanales ancestrales.

Emma Yanes Rizo resaltó que el programa ofrece una experiencia vivencial significativa para las y los visitantes, al tener la oportunidad de conocer de primera mano y de voz de los creadores el proceso de elaboración de sus obras, contribuyendo a la valoración cultural y patrimonial del arte popular, evitar el regateo y generar comercio justo.

Frausto Guerrero y Yanes Rizo, estuvieron acompañadas de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 16 = 24