Mérida, Portada, Religión, Último momento, Yucatán

Impresiona la religiosidad del pueblo yucateco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega agradece su calidez y señala que permea tras bambalinas la cultura maya.- “Más de mil yucatecos, entre ellos 30 sacerdotes, participarán en la visita del Papa Francisco”

Por Martha López Huan

A cinco meses de su llegada a Yucatán, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega agradece la calidez del pueblo yucateco y revela que está impresionado de su religiosidad.

–Me ha recibido con mucha calidez, estoy impresionado de lo que voy descubriendo, sobre todo de su religiosidad  y su originalidad que es tan distinta al resto de México, porque permea tras bambalinas la cultura maya –asevera.

Entrevistado durante el tradicional desayuno anual con los medios de comunicación y en compañía del vocero, Pbro. Jorge Martínez Ruz, reitera que la cultura maya está presente en la gente, pero además, “es un gran descubrimiento ir a cada población de Yucatán”.

Jpeg
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega brindó reconocimientos a los medios que cubrieron su investidura como V Arzobispo de Yucatán.

 

Sobre la visita del Papa Francisco a México, lo califica como un gran acontecimiento “que esperamos trascienda en la vida de los mexicanos”.

–Ya desde ahora van anunciando las noticias del viaje del Santo Padre, pero será muy importante la transmisión de la visita –agrega.

YUCATECOS PARTICIPARAN EN VISITA PAPAL

Sobre la comunidad religiosa de Yucatán y los grupos apostólicos que participarán en los eventos del Papa el próximo 14 de febrero en Chiapas, donde brindará un mensaje a los indígenas de México, monseñor Gustavo Rodríguez Vega no supo precisar el número, “pero serán más de mil, entre laicos, 30 sacerdotes y católicos”.

Jpeg

–Por ejemplo, unas 320 familias van a estar en el interior y otras 300 estarán a fuera y seremos otros 300 religiosos –indica–. Ya se están organizando las salidas con autobuses y pronto daremos a conocer los pormenores de una colecta dominical para apoyar el viaje del Santo Padre.

Sobre el mensaje que dará el Papa al mundo desde Chiapas, explica que dirá a las familias, a los jóvenes, a los sacerdotes, religiosas, diáconos y a los obispos lo que se debe corregir, “como buen padre nos indicará el camino”.

–Creo que los mensajes del Papa tendremos que meditarnos y aprovecharlos, espero que trasciendan en la vida de México –dice.

El sucesor de San Pedro llegará a México el próximo 12 de febrero, donde se ha programado un encuentro con más de 10 jóvenes en el Auditorio Nacional y cinco misas en diversos puntos del país.

AGRADECE LA LABOR INFORMATIVA

Jpeg
Con los camarógrafos y fotógrafos.

El Arzobispo de Yucatán también expresa su gratitud a los medios por las coberturas: “su labor  es indispensable para amalgamar, nos da oportunidad de abrirnos paso, no importa si están tras la cámara, entrevistando o tomando notas. Lo que importa es el gran servicio que brindan a la sociedad, es una manera de rendir gloria a Dios”.

Dice que todos los medios están invitados a acogerse a la Misericordia de Dios.

Jpeg
Alumnos de la Unimayab que participaron durante la misa especial de la llega de Monseñor Gustavo Rodríguez para convertirse en el V Arzobispo de Yucatán.

–El Papa declaró el 2016 como el Año de la Misericordia, que es como el resumen de la buena noticia, del Evangelio y todos debemos acogernos a la Misericordia de Dios –insiste.

El segundo paso que se debe dar es ser “misionero de la misericordia de Dios,  transmitir a los demás el rostro misericordioso de Dios para vivir en un ambiente sano en la familia y el trabajo. Debemos tener actitudes de misericordia que nos lleven a la justicia y buenas relaciones”.

También entregó reconocimientos a los medios que dieron cobertura de su llegada a Mérida como V Arzobispo de Yucatán.

EL DON DEL INCIENSO

 

Jpeg
Los voceros de la Arquidiócesis de Yucatán.

Al hablar de los dones de Melchor, Gaspar y Baltazar, precisa sobre el del Incienso.

–Estamos llamados a  incensar a Dios y alabarlo, pero también a incensarnos unos a otros, cuando sabemos las reconocer las cualidades de los demás y aguantarnos de decir los defectos; más bien vamos a echar incienso a los que nos rodean por sus cualidad y por sus méritos para crear ambientes de convivencia muy agradables –agrega.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − 63 =