Salud, Yucatán

Iipedey recoge experiencias de la juventud con discapacidad durante la pandemia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), continuando con la labor encomendada por el gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración, lleva a cabo una serie de conversatorios virtuales que generan contenidos de interés enfocados en dicho sector de la población.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Juventud, conmemorado el pasado 12 de agosto, se llevó a cabo el foro “Jóvenes con discapacidad, retos y experiencias durante la contingencia”, el cual contó con la titular de la dependencia, María Teresa Vázquez Baqueiro, como moderadora y dio voz a cuatro panelistas que compartieron sus experiencias.

Rebeca Navarrete Canul, instructora de zumba con discapacidad intelectual, expresó que durante el aislamiento social no ha podido realizar sus actividades como acostumbraba, sin embargo, se ha adaptado para poder seguir impartiendo clases mientras se cuida a ella misma y a sus estudiantes.

Becky, como la llaman de cariño, relató que también es emprendedora y, junto con un grupo de amigas con el mismo tipo de discapacidad, administra una cafetería.

Por su parte, René Ledesma Abdala, administrador del Centro Paralímpico del Instituto del Deporte (IDEY), coincidió en que el reto más complicado ha sido mantenerse en casa y dejar de ejercitarse, pues para este sector es una actividad fundamental.

El funcionario, quien vive con discapacidad motriz, indicó que la pandemia vino a cambiar la vida de todas las sociedades, por lo que seguir inspirando y creando será vital en la nueva normalidad.

Posteriormente, Vanesa Gamboa, estudiante de Derecho con discapacidad visual, comentó que la mayor dificultad ha sido salir sin acompañamiento.

Coincidió en que quedarse en casa ha sido complicado, pero se ha refugiado en aprender cosas de cocina y reconocer utensilios, por lo que animó a la audiencia a no entristecerse y ver esto como una oportunidad.

En su turno, Mónica Tec Canché, medallista de plata paralímpica con discapacidad auditiva, sostuvo que parte de los retos ha sido mantener las medidas de higiene. Durante el confinamiento ha aprovechado cursos en línea, agregó.

Relató que terminó el último semestre de bachillerato durante la contingencia y que ya se prepara para ingresar a la Licenciatura en Química Fármaco Bióloga en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por su parte, Vázquez Baqueiro recordó que el objetivo de estas actividades es permanecer cerca y dar apoyo a las personas con discapacidad, pues “escucharlas en este momento es fundamental y continuaremos con esta labor”.

Cabe mencionar que se han llevado a cabo 10 conversatorios y en todos se ha contado con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y están disponibles en el canal de YouTube del Iipedey y en la página discapacidad.yucatan.gob.mx.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + = 16