Cultura y Espectáculos, Portada

Iconos del rock evocan un pasado de gloria

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Sabo Romo, Marciano Cantera, Cala, Arturo Ybarra, Jorge “Chiquis” Amaro, Kazz, Gasu, Piro y Neón llegan a Mérida con la gira Rock en tu idioma sinfónico.- La Camerata Metropolitana, cautiva

Por Martha López Huan

Rock 2

“Estoy parado sobre la muralla que divide, todo lo que fue de lo que será, estoy mirando como aquellas viejas ilusiones, pasando la muralla se hacen realidad…”

Y así fue, pasando la muralla del Coliseo Yucatán, las ilusiones de miles de yucatecos se hicieron realidad en el concierto Rock en tu idioma Sinfónico, donde Sabo Romo, Marciano Cantera, Cala (Rostros ocultos), Arturo Ybarra, Jorge “Chiquis” Amaro, Kazz (Los amantes de Lola), Gasu, Piro (Ritmo peligroso) y Neón evocaron las mejores canciones de los 80s.

Acompañados por la Camerata Metropolitana, bajo la dirección del maestro Felipe Pérez Santiago, los músicos regalaron un viaje al pasado.

El  disfrute fue total y como señalaron Sabo y Marciano, “es único e irrepetible”.

Sabo Romo, bajista de Caifanes, se encargó de presentar a los protagonistas del concierto Rock en tu idioma sinfónico. (Cortesía)

¿Lo mejor? es que en el concierto participaron muchos jóvenes y el detalle no pasó inadvertido para Sabo Romo, Marciano Cantera, Cala, Arturo Ybarra, Jorge “Chiquis” Amaro, Kazz, Gasu, Piro y Neón: “gracias a sus padres por enseñarles a disfrutar y conocer nuestra música”.

–Lo mejor del concierto, sin lugar a dudas, son las letras de las canciones, la armonía y los nuevos arreglos que las hacen florecer –coincidieron en señalar Sabo Romo, el bajista de Caifanes y Marciano Cantero, uno de los fundadores de los Enanitos Verdes.

Antes del concierto, los músicos hablaron del concepto de Rock en tu idioma sinfónico, de la hermandad musical que hay entre México y Argentina, así como la importancia de los arreglos musicales.

–A qué atribuye que las canciones de antaño sigan vigentes?
Sabo  admitió con una sonrisa: «No sé, si alguien me hubiera dicho que las canciones que grabamos en los 80s  iban a estar vigentes 30 años después, ni a chingadazos lo hubiéramos creído».

Kazz desbordó sentimientos en El Coliseo. (Cortesía)

Sabo y Mariciano, con 30 y 35 años de trayectoria, respectivamente, también comentaron del talento y carisma que falta a algunas bandas en México para trascender.

La charla fue amena, duró más de hora y media, ya que los músicos hablaron de sus otras visitas a Mérida, de los discos de vinil, de sus giras, las canciones y sus creadores.

–Mira, dónde estamos ahora, en Mérida, en la tierra de Guty Cárdenas, Manzanero, Sergio Esquivel, Coki Navarro –indicaron e inmediatamente Marciano reveló que antes de venir a Mérida saludó en el avión al maestro Manzanero.

El integrante de los Enanitos Verdes dijo que Mérida tiene lugares muy bonitos, “me acuerdo del Café Impala, ¿sigue por aquí, verdad?”, y señaló el Remate de Paseo de Montejo.

Sabo evocó sus visitas a la zona ecoarqueológica de Dzibichaltún y  la calidez de los yucatecos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 3