Los ejidatarios de Hampolol invitan a nadar en dos ojos de agua, pasear en río, disfrutar de la naturaleza y un puente colgante.- “La entrada sólo cuesta 35 pesos”
Por Martha López Huan
Tortugas, pejelagartos, lagartos, peces de agua dulce y salada, águilas, jaibas, iguanas, un puente colgante, dos ojos de agua y un río coronados por la selva baja son algunos de los atractivos de la reserva ecológica Ich Ha Lol Xaan (Flor de huano en ojo de agua) que se ubica a 23 kilómetros de la ciudad de Campeche.
–Esta reserva ecológica es una buena opción para el que busca la aventura, para los paseos familiares y para nadar en agua dulce –manifiestan Andrés Aguilar Cruz y Gerardo Castilla Kantún, dos de los 46 ejidatarios de Hampolol que tienen a su cargo el lugar.
Orgullosos de Ich Ha Lol Xaan, que pertenece a la biósfera de Los Petenes, lamentan que el turismo local, nacional e internacional haya bajado considerablemente por la falta de promoción, “porque los servicios que ofrecemos no son caros, en relación con otros lugares”.
–La entrada a la reserva cuesta 35 pesos para adultos y jóvenes, es un precio módico si consideramos que podrán nadar en los dos ojos de agua dulce y cristalina, que pueden pasear en Kayak, subir a los árboles y puentes o disfrutar la tirolesa –indicaron.
Entrevistados al término de un recorrido familiar, los ejidatarios que administran la zona señalan que los visitantes podrán tener contacto directo con la flora y fauna de la región, “pueden traer hamacas y descansar o emprender una aventura por las hectáreas de selva mediana, podrán pasear bajo la sombra de enormes árboles y conocer especies raras, como el peje-lagarto que está en peligro de extinción por la sabrosura de su carne”.
Igual que los otros ejidatarios de Hampolol que administran Ich Ha Lol Xaan, Andrés y Gerardo invitan a los habitantes de la Península de Yucatán a conocer la reserva ecológica, “si vienen y disfrutan, ustedes serán nuestra mejor promoción”.
–Venga, vivan y disfruten un día con la naturaleza; vengan a conocer el paraíso de la biósfera de Los Petenes –señalan.
La reserva ecológica, que cuenta con servicios esenciales (palapas, baños, comida, refrescos, sillas y mesas), abre de lunes a domingo, “estamos todos los días de la semana para recibir a los visitantes”.
–Este lugar, es uno de los rincones más bonitos que hay en Campeche –precisaron los ejidatarios de Hampolol.
quisiera mas información sobre el lugar. si hay servicio de alimentos? el horario de visita, los dias de visita y algunos detalles mas. algun numero de telefono para poder marccar?