Último momento, Yucatán

Huéspedes exóticos cautivan en el zoológico La Reina de Tizimín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Decenas de niños, jóvenes y adultos recorren el emblemático lugar que inauguró hace 46 años Isabel II de Inglaterra

Por Martha López Huan

Tigres de bengala, leones, un hipopótamo, un avestruz, águilas de diversas especies, monos que deleitan a los niños y diversas aves exóticas son algunos huéspedes de La Reina, el zoológico y parque botánico de Tizimín que se reinauguró este 27 de octubre de 2021.
Igual que hace 46 años, cuando Isabel II de Inglaterra inauguró el zoológico, varios niños esperaban ansiosos para entrar al lugar y conocer de dónde surgían extraños graznidos.
“Ya vi, son esas guacamayas rojas y las águilas que parece que se comunican con los pavorreales”, explicó un pequeño.
Otros, jugaban con el tigre blanco de bengala “Shiva”: corrían alrededor de la jaula y el hermoso mamífero los “seguía” en el interior del enorme cajón de hierro, en cuyo interior tenía pelotas y otros artículos para jugar.


“Quiere jugar, apenas es un cachorro”, indicó una mamá que agradeció al alcalde Pedro Couoh Suaste y al gobernador Mauricio Vila Dosal por la inversión y los trabajos de remozamiento que dan nuevo brillo al lugar.
Antes, Jaisamaraí Eleazar Cuxim Canul, director del zoológico La Reina de Tizimín, brindó detalles del recinto y su nueva modalidad: “será un parque botánico”.
‘Tenemos una gran variedad de mamíferos y aves, son casi 300 animales, pero nuestra mayor atracción es un tigre de bengala Albino, es una hembra de ocho meses de edad”, precisó.
Para ingresar al parque, que estará abierto de 9 a 16 horas, un equipo de colaboradores tomará temperaturas, dispensará gel antibacterial y brindará medidas para respetar la sana distancia.
Cada hora entrarán al zoológico grupos de visitantes, quienes tendrán tiempo programado para visitar las jaulas, conocer plantas y elementos botánicos, así como pasear en el trenecito que tiene tres vagones donde sólo podrán estar tres niños por cada cajón.


Habrá grupos de estudiantes que guiarán los recorridos por cada zona del zoológico que Isabel II de Inglaterra inauguró en 1975, durante su histórica visita a Yucatán.
La mirada de Cuxim Canul se dirigió a la puerta principal, donde decenas de niños, jóvenes y adultos esperaban el acto protocolario para ingresar al recinto animal y botánico que incluye un parque de diversiones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 76 = 82